Al 20 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88082 Bs/euro: 7.78820 UFV: 2.29785 Peso Argentino/$us: 40.52560 Yen/$us: 111.40000 Real/$us: 3.79080 Oz.Troy Oro $us: 1,306.80000 Oz.Troy Plata $us: 15.37290

 

El presidente de Colombia, Iván Duque, declaró que trabaja con varios mandatarios de América Latina en la creación de Prosur, un espacio de cooperación regional que, más que un organismo burocrático, sirva como mecanismo de coordinación suramericana de políticas públicas y defensa de la democracia.

"Con el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, hemos venido avanzando en ese final de Unasur y la creación de Prosur, que más que una organización burocrática o al servicio de un Gobierno particular, sea un mecanismo de coordinación suramericana de políticas públicas, en defensa de la democracia", dijo Duque a la emisora local Oye Cali.

Duque también señaló que Prosur será un mecanismo que defenderá "la independencia de poderes, la economía de mercados [y] la agenda social".

El nuevo organismo surgiría como alternativa a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), una organización regional intergubernamental conformada por doce países suramericanos, pero en abril de 2018 Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú suspendieron su membresía en la organización debido a que sus gobiernos están en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

El 10 de agosto, sólo tres días después de que Duque asumió la Presidencia de Colombia, su Gobierno anunció que se apartaba definitivamente del organismo como una muestra de defensa de la democracia y buscar el fin de la "dictadura" de Venezuela.

Acerca de Unasur, Duque consideró que es "muy importante que se acabe esa institución que ha sido un consueta de la dictadura de Venezuela".

Al respecto agregó que Colombia avanza en "conversaciones con varios presidentes de América Latina para que Unasur llegue a su final y se inicie, más bien, la construcción de una etapa mucho más ágil, menos burocrática, más coordinada, de cooperación".

Sobre Prosur, el jefe de Estado colombiano señaló que el organismo no sólo buscará la defensa de la democracia en la región "para que termine la dictadura de Venezuela y llegue a su final Unasur", sino para que también se construya un mejor escenario de cooperación con los países de la región.

EcoFinanzas