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Una delegación de empresarios bolivianos, junto a autoridades de Perú, visitó el fin de semana el puerto de Ilo e identificó cinco fortalezas para exportar por esa costa marítima, informó este lunes el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Javier Bellot.

"En este viaje nos hemos encontrado con cosas altamente positivas para el comercio exterior boliviano", explicó el ejecutivo.

Bellot manifestó que los empresarios conocieron el Centro Binacional de Atención en Frontera, que es una infraestructura que atiende los despachos de carga de manera "rápida y eficiente", lo que se constituye en la primera fortaleza verificada.

Indicó que la segunda se refiere a que la carretera hacia Ilo se encuentra en buenas condiciones, lo que facilitará el tránsito del comercio internacional boliviano. 

Señaló en tercer lugar, que se encontraron con un Ilo con una infraestructura portuaria que "nosotros no la hemos estado priorizando durante mucho tiempo".

Contó que se observó que el puerto tiene siete terminales de carga, seis privadas y una estatal, todas tienen condiciones para hacer el despacho de carga, el almacenamiento, además tiene una zona franca que permite realizar operaciones de despacho aduanero.

La cuarta fortaleza, dijo que tiene que ver con la con la infraestructura hotelera y restaurantes para albergar a empresarios, transportistas o turistas bolivianos.

"Finalmente algo que nos motiva mucho es que además en costos operativos de pronto Ilo se puede convertir en una alternativa mejor y en tiempo desde el punto de vista que nosotros podamos buscar que los despachos en el puerto del Callao sea directamente direccionados al puerto de Ilo y con eso ahorraríamos nuestras operaciones", subrayó al referirse a la quinta fortaleza.

El empresario recordó que la visita de los empresarios al puerto de Ilo se realizó en atención a una invitación del vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, el 14 de septiembre.

Indicó que después de la verificación, ahora corresponde a las autoridades bolivianas consolidar el uso del puerto de Ilo para evitar el perjuicio al comercio boliviano por los contantes paros y bloqueos en puertos de Chile, tomando en cuenta que 90% de las exportaciones y 95% de las importaciones son por esa vía.

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