Al 18 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88331 Bs/euro: 7.76624 UFV: 2.29773 Peso Argentino/$us: 39.98670 Yen/$us: 111.49000 Real/$us: 3.81860 Oz.Troy Oro $us: 1,301.86000 Oz.Troy Plata $us: 15.29400

En una resolución auspiciada por Argentina y otros países de la región, la Organización de Estados Americanos (OEA) decidió no reconocer la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro, quien asumió este jueves su segundo mandato en Venezuela.

Además, la entidad urgió a la realización de nuevas elecciones presidenciales “en un futuro cercano”.

Representantes de los países americanos se reunieron en el edificio de la OEA al mediodía de Washington, poco después de la asunción de Maduro.

La resolución que aprobó el Consejo Permanente fue presentada por la Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Perú y Paraguay.

Si bien los países patrocinantes buscaban la aprobación de la resolución por consenso, inmediatamente en el recinto surgió la oposición de la misma Venezuela, más Nicaragua y Bolivia: dijeron que la medida era “injerencista” y no contaba con el aval venezolano.

Sin demasiados discursos ni los preámbulos habituales, se pasó a una votación nominal en la que por mayoría se resolvió:

-no reconocer la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero;

-invitar a los países a adoptar medidas diplomáticas, políticas y financieras que se consideren apropiadas para la pronta restauración del orden democrático;

-llamar a la realización de nuevas elecciones presidenciales “en un futuro cercano y con observadores internacionales”;

-urgir a Venezuela a que adopte medidas para atender la crisis económica y social del país;

-urgir al régimen venezolano a que permita el ingreso de ayuda humanitaria;

-exigir la liberación incondicional de los presos políticos.

La votación fue 19 a favor, 6 en contra, 8 abstenciones y 1 ausente.

PARAGUAY ROMPE RELACIONES CON VENEZUELA 

Paraguay rompió este jueves relaciones diplomáticas con Venezuela, en rechazo a la juramentación como presidente de Maduro para el periodo 2019-2025, anunció el presidente Mario Abdo en una declaración oficial.

 

EcoFinanzas