Al 25 de febrero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88199 Bs/euro: 7.77787 UFV: 2.29605  Peso Argentino/$us: 39.19380 Yen/$us: 110.68000 Real/$us: 3.73880 Oz.Troy Oro $us: 1,327.95000 Oz.Troy Plata $us: 15.92230

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) presentó este martes al Tribunal Constitucional Plurinacional, una acción de inconstitucionalidad abstracta contra el contenido de 7 artículos y dos disposiciones transitorias de la Ley 1055 - de Empresas Sociales, según un comunicado de esa entidad.

En el documento, la entidad demandó la suspensión de la aplicación de la norma, hasta que se resuelva la Acción, debido a que “la vigencia de la Ley y la aplicación de la misma a casos concretos, puede ocasionar daños irreparables al patrimonio de los empresarios, sus actividades, negocios y la propia economía de la empresa, así como a derechos de terceros”.

Mediante un comunicado público difundido durante esta jornada, la entidad que agrupa a los empresarios del país, señaló que algunos contenidos de los Arts. 2, 4, 5, 6, 7, 9 y 11, además de las disposiciones adicionales tercera y cuarta, contienen varias disposiciones violatorias de derechos humanos y garantías y principios constitucionales, como la igualdad y no discriminación, protección a la propiedad privada, libertad de empresa, libre asociación, circulación, garantía del debido proceso, derecho a la defensa, principio de impugnación, entre otros.

El documento también explica que, debido a que la ley dispone que solo ciertas autoridades electas como los senadores y diputados están habilitados para presentar estos recursos, están representados en esta acción por  la Diputada de Unidad Demócrata Fernanda San Martín, quien además coincide con los argumentos de los empresarios y “tiene experiencia como miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados”.

Los empresarios recuerdan que la acción de inconstitucionalidad contra esta Ley fue decidida en el Congreso de Empresarios reunido el 29 de mayo en Santa Cruz.  A partir de entonces, --explican—el equipo de abogados de la CEPB junto a especialistas en materia constitucional, durante varios meses hicieron un análisis minucioso y profundo de la Ley, y de las divergencias con los principios constitucionales.

Finalmente, la CEPB aclara que no se opone a la creación de empresas sociales bajo la figura y principios establecidos en el Artículo 54 de la CPE, sin embargo, indican que “en la forma como ha sido promulgada la Ley 1055, fomenta la confrontación entre trabajadores y empleadores, deja a las empresas en indefensión frente a toma de unidades productivas, posibilita la confiscación de la propiedad privada y desalienta la inversión y la creación de empresa en el país”.

Gobierno no ve problemas

“Vamos a reiterar, esta Ley no atenta en nada a la propiedad privada”, manifestó el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, después de que la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) presentó ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una acción de inconstitucionalidad abstracta contra siete artículos y dos disposiciones transitorias de la Ley 1055 de Creación de Empresas Sociales.
 
La autoridad agregó que en algunos casos también existen empresarios irresponsables que abandonan sus emprendimientos y lo que se permite ahora a los trabajadores es constituir sus empresas sociales para salvar su derecho al trabajo.
 
Además “se ha limitado claramente las causales por las cuales se puede crear una empresa social”, remarcó el Ministro, según un reporte de la televisora RTP. Entre tanto, los empresarios, mediante su recurso judicial, buscan la suspensión de la aplicación de la cuestionada norma hasta que se resuelva la acción porque consideran que su vigencia “puede ocasionar daños irreparables” al patrimonio de sus afiliados, sus negocios y la propia economía de las empresas o a los derechos de terceros.

EcoFinanzas