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Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

La reinvención de las compañías telefónicas por la entrada en operación de la Portabilidad Numérica estimuló la creatividad y los gustos del público por la posibilidad de cambiar de empresa, sin perder el número de celular.

Hasta el 4 de diciembre de 2018 y luego de dos meses de este nuevo escenario, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) registró 36.400 números portados. Si bien este dato no es significativo en cantidad respecto al total de líneas telefónicas móviles en Bolivia, (ATT cifra en 11.435.324 al primer semestre del año), es reveladora y un precedente que direcciona el rumbo tecnológico que deben transitar las operadoras. Cabe recordar que la Portabilidad Numérica irrumpió en Bolivia el 1 de octubre de 2018.

Desde la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), informaron que al cierre de gestión 2017 y de acuerdo con el informe de la ATT, registró 5,2 millones de móviles (aproximadamente un 50% del mercado nacional), e incluyendo la telefonía fija un total de 5,4 millones. La mayor cobertura sitúa a la operadora estatal en la preferencia de los usuarios, intensificando sus campañas. Cada mes Entel realiza entre tres a cinco promociones que le permiten al usuario tener acceso a mayor cantidad de megabytes (MB) para navegar sin límites. Además, Entel puso otra gran ventaja y es que la empresa es la única en el mercado con el menor costo que, por ejemplo, oferta un plan postpago desde 30 bolivianos. Asimismo, Entel invierte en mejorar la calidad del servicio y la cobertura con la instalación de radio bases se posibilitó el acceso de señal para telefonía móvil e Internet alcanzando a 16.920 poblaciones, que hacen un total de 69% de localidades en los nueve departamentos del país.

Para María Laura Mendoza, gerente de Marca y Comunicación Institucional de TIGO, la evaluación de resultados de la Portabilidad Numérica es positiva porque de cada 10 portaciones, entre tres a cuatro se realizaron en esta compañía. “A los usuarios que deseen pasar a TIGO, les damos una mega bienvenida. Al momento de activar nuestro chip obtienen 1.000 MB de regalo. Asimismo, constantemente renovamos nuestras ofertas de paquetigos para que los clientes puedan aprovechar de mejor manera su crédito. Tenemos un paquetigo de 110 MB por Bs 2,50  y si aprovechan su día de Doble Carga, pueden comprar dos paquetigos y duplicar el crédito; obtendrían 220 MB”, precisa.  Mendoza agrega: “Somos el primer operador que ofrece un plan integral con servicios de Internet Fijo Ilimitado, Televisión en HD, datos para línea móvil, minutos de voz, llamadas ilimitadas a números favoritos, WhatsApp ilimitado y contenido exclusivo en el canal Tigo Sports; todo desde Bs 369, es decir: a un precio altamente competitivo”.

Actualmente, TIGO tiene 3.7 millones de usuarios, de los cuales 2.6 millones ya navegan en la red de datos y 1.6 millones disfrutan de Internet de alta velocidad en LTE. Este número ha crecido a un ritmo constante desde el lanzamiento de la tecnología LTE en 2014.

Mientras que el gerente general de VIVA, Juan Pablo Calvo, destacó dos beneficios para los usuarios, “especialmente para los clientes de VIVA, porque se abarataron costos a través de promociones y ahora reciben más megas y crédito que antes”. El otro corresponde a la plena vigencia de la portabilidad numérica que se convierte en una  oportunidad más que ofrece el mercado para que el usuario evalúe los atributos de su operadora y pueda tomar la mejor decisión sobre permanecer o portar su número a otro operador móvil.

De acuerdo con Calvo, VIVA aplica la estrategia de “escuchar” a sus clientes en las redes sociales, elaborando una oferta de portabilidad con tres atributos clave: la Doble Carga, Bolsas Diarias con más megas y WhatsApp ilimitado y planes Postpago con megas adicionales para navegar con la rapidez del internet de VIVA.  

“Si hablamos de clientes Postpago, hace unos días atrás hemos lanzado el primer plan de megas ilimitados del mercado: el Plan WOW, que como lo indica el nombre, sorprende a nuestros usuarios ya que por Bs 200 al mes tendrán navegación ilimitada, tres números amigos con quienes pueden realizar llamadas ilimitadas y además cuenta con hasta 150 bolivianos de crédito adicional al plan”, puntualiza.

Por otra parte, lanzó una bolsa especial sin competencia en el mercado: “Facebook Ilimitado de VIVA” con la cual los usuarios Prepago y Postpago pueden hacer publicaciones en sus muros, compartir imágenes y videos, enviar mensajes de texto, dar me gusta, comentar y compartir historias ilimitadamente por una cantidad de días. El precio de esta bolsa promocional es de 15 bolivianos para navegar ilimitadamente por siete días en Facebook y Facebook Messenger.

La Portabilidad Numérica fomenta una competencia más equitativa entre los proveedores del servicio móvil y a su vez se traduce en mejores tarifas, mejor calidad, incremento de promociones en beneficio del usuario, evitando los costos derivados por cambio de número telefónico y un uso más eficiente de la numeración.

Apuntes

El Eje Troncal (La Paz, Santa Cruz y Cochabamba) concentra la mayor cantidad de líneas activas con 8.595.633. En otros departamentos son 2.839.691, de acuerdo a la ATT.

 

VIVA cuenta con algo más de dos millones de clientes ofreciendo una gama completa de servicios de voz y datos en las nueve ciudades capitales y en las principales ciudades intermedias del país, conectando a los bolivianos y con el mundo a través de la red 4G LTE, tanto en Internet móvil como Internet fijo inalámbrico para casas y empresas.

 

Según Entel, entre 2008 - 2016 registró el 51,4% del total de inversiones que realiza el sector de telecomunicaciones en el país. La empresa proyecta una inversión de otros $us 300 millones en la gestión 2019.  

 

TIGO realizó inversiones por más de $us 650 millones en construir autopistas digitales, conectar personas, y desarrollar comunidades. Según la operadora, invirtió en una mayor cobertura del servicio de Internet móvil 4G LTE, del servicio de TV por suscripción y ampliación del acceso a los servicios de banda ancha ilimitada.

 

Cómo el usuario puede acceder a esta funcionalidad en Bolivia

Los requisitos son los siguientes: 1) El usuario deberá haber consumido sus minutos y megas disponibles con su operador actual, pues con la portación numérica terminará su relación contractual con su antigua compañía. 2) La línea a ser portada, deberá estar activa y libre de mora. 3) La solicitud de portación será personal y presencial, el usuario debe apersonarse, portando su cédula de identidad, a cualquiera de los puntos de atención al cliente del nuevo operador. No es necesario apersonarse a su operador actual para comunicarles esta decisión. 4) El número a ser ‘portado’ debe tener una antigüedad de 60 días, desde la activación en el operador inicial. Tras la primera portabilidad el usuario deberá esperar 30 días para realizar un nuevo cambio. Es decir que el usuario podrá hacer la portabilidad de su número 11 veces al año.

La Portabilidad Numérica en Bolivia es implementada siguiendo la corriente de las políticas adoptadas en los países de la región, entre los que destacan Brasil que comenzó a fines de 2008; Chile (2010); Paraguay (2012) y en Colombia (2014).  Hasta la fecha, en el mundo hay más de 50 países con la libertad de portabilidad funcionando.

 

 

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