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Efraín Varela Mendoza / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  > 

Los pilares que fundamentan la marca país son las inversiones, la producción y exportaciones, la cultura, el turismo y las relaciones internacionales. El representante del empresariado pidió que se inviertan mayores recursos y se apliquen políticas públicas para mejorar las condiciones del turismo, además que se optimicen las normas y los mecanismos para atraer la inversión extranjera. 

Al son de la música folclórica de Los Kjarkas, acompañados de cuerpos de baile, artistas reconocidos, una orquesta filarmónica y la banda Poopó, de Oruro, este jueves se presentó en la ciudad de Santa Cruz la marca país “Bolivia, corazón del sur”, que busca capitalizar la reputación e imagen del país en mercados internacionales, brindando una propuesta de valor acerca de lo que ofrece Bolivia a visitantes e inversionistas. El empresariado privado pidió que la imagen proyectada tenga una correspondencia directa con la realidad.   

 “Queremos un trabajo conjunto, sin egoísmo, sin sectarismo, sin individualismo y sobre todo sin mezquindad que nos hace mucho daño” expresó el primer mandatario del país, Evo Morales, al señalar que la marca país es para promocionarnos y hacernos conocer pero con una identidad en base a nuestra diversidad.

Manifestó que es importante el trabajo en conjunto entre el Estado, el pueblo, los empresarios privados y los movimientos sociales.  

“En los eventos internacionales todos debemos estar unidos, organizados y movilizados porque cuando atendemos bien a nuestros invitados y organizamos un evento con responsabilidad, ellos mismos difunden lo que es Bolivia”, expresó Morales.

Para empresarios, aún hay mucho por hacer

Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), manifestó que Bolivia tiene una evidente fortaleza para afianzar su desarrollo, promover nuevos negocios, el turismo y el posicionamiento internacional, ámbitos involucrados en el concepto de una marca país.

“La marca Bolivia debe entenderse como un herramienta de gran utilidad, práctica en la perspectiva de que la imagen que proyecta del país es fundamental para alcanzar su progreso y prosperidad, especialmente en un mundo interconectado como el que vivimos”, dijo.

También señaló que la imagen proyectada y los instrumentos de comunicación para ser efectivos precisan de una correspondencia directa y completa con la realidad.

“Es indudable que aún tenemos mucho que desarrollar, hay mucho trabajo por hacer, tanto el sector privado como el Estado, invirtiendo mayores recursos y aplicando políticas públicas para mejorar las condiciones del turismo, optimizar las normas y mecanismos para atraer la inversión extranjera, brindar mayores y mejores condiciones para la producción nacional, la exportación, y la diversificación de productos con alto valor agregado”, expresó Nostas.

Dijo que “la mejor forma de parecer excelente es ser excelente”, haciendo alusión a un principio de marketing. “Creo firmemente que hoy más que nunca podemos alcanzar esa cualidad virtuosa que está siendo enriquecida con esta importante iniciativa”, agregó.

En su participación, la ministra de Comunicación, Guísela López, explicó que la marca país Bolivia fue construida y diseñada como una estrategia en base a un estudio de percepción a escala nacional e internacional realizado por la firma líder en marcas Future Brand.

Agregó que los cuatro pilares en los que se fundamenta la marca: país son las inversiones, la producción y exportaciones, la cultura y el turismo, además de las relaciones internacionales.

Más de 40 empresas estatales y privadas se sumaron al lanzamiento de la marca país.

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