Al 14 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.28923 Peso Argentino/$us: 37.81860 Yen/$us: 113.57000 Real/$us: 3.89090 Oz.Troy Oro $us: 1,243.03000 Oz.Troy Plata $us: 14.77120

 
Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó este jueves que hay que esperar el informe del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, aunque dijo que confía en que llegará al 4,5% o más, uno de los más altos de la región.
 
"Hay que esperar los datos hasta el final, queremos llegar al 4,5 por ciento tenemos el crecimiento mayor de América Latina y el dato lo tendremos al finalizar este mes o en la primera semana de noviembre", remarcó.

Según el mandatario, todos los indicadores, no sólo del Gobierno sino de los organismos internacionales vislumbran una recuperación de la economía mundial y de Latinoamérica, panorama en el que Bolivia se encamina como el de mayor proyección.

Afirmó que no pierde la esperanza de que con los resultados se pueda consolidar el pago del segundo aguinaldo, tomando en cuenta que la situación económica mejoró con respecto a 2016, cuyo crecimiento se situó en 4,3%. 

García Linera vaticinó que en 2018 la proyección será mucho más favorable con respecto a 2017, por el inicio de la industrialización de la urea y amoniaco, además de la inversión pública y privada, que permitirán un mayor repunte de la economía nacional. 
 
Empresarios desahucian doble aguinaldo
 
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Salinas, ratificó que en esta gestión no habrá segundo aguinaldo por la tendencia de la economía basada en los indicadores presentados por el Gobierno en el primer trimestre del año.

“El año pasado, cuando la economía estaba mejor que este año, nosotros dijimos que no se iba a pagar, con los datos que ya han salido al primer trimestre, volvemos a decir nosotros, no va haber segundo aguinaldo”, advirtió.

Salinas aclaró que quien tiene la última palabra para dar la información al respecto es el Instituto Nacional de Estadística (INE), pero remarcó que la economía del país no llegará al 4,7% de crecimiento proyectado por el Gobierno.
 
“Sería algo sorprendente que lleguemos a un crecimiento de 4,7, los organismos internacionales y el mismo Gobierno han dicho que es muy difícil”, apuntó.
 
Por su lado, el presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Jorge Akamine dijo que el Gobierno no tiene más que decir. Señaló que el país vive una crisis desde el año pasado.

EcoFinanzas