Al 18 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88106 Bs/euro: 7.78608 UFV: 2.28959 Peso Argentino/$us: 38.24570 Yen/$us: 112.76000 Real/$us: 3.90200 Oz.Troy Oro $us: 1,245.46000 Oz.Troy Plata $us:  14.65900

 
 
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, pidió el jueves ampliar la investigación del desfalco de al menos 37 millones de bolivianos al Banco Unión hasta su nivel ejecutivo.
"Es mi criterio hay incumplimiento de deberes, porque como autoridad tengo que fiscalizar y establecer los mecanismos de seguridad, porque estamos hablando de recursos del Estado (...), por eso estoy planteando que se amplié la investigación contra todos los funcionarios del Banco Unión, incluida la gerente", dijo.

A su juicio, al ampliar las investigaciones se detectará si era responsabilidad de la máxima autoridad del Banco Unión establecer códigos de seguridad o no en la entidad financiera estatal, donde la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) detectó vulneraciones a tres mecanismos de control interno.

La ASFI detectó la vulneración en el control de la parte operativa a cargo del Jefe de Operaciones de las agencias de Batallas y Achacachi; en el control intermedio que debía realizar el Gerente Regional de La Paz con "arqueos sorpresivos" trimestrales; y un control final bajo el mando del Jefe Nacional Tarjetas, cuyo trabajo era registrar el ingreso y salida de dinero de los cajeros automáticos.

El Ministerio Público investiga el desfalco de al menos 37,6 millones de bolivianos del Banco Unión y ha detenido a 15 presuntos involucrados o cómplices del ex funcionario de esa entidad financiera, Juan Pari, principal acusado.
 
Acto criminal
 
El ex ministro de Economía, Luis Arce Catacora, calificó de un hecho criminal el desfalco que se registró en el Banco de la Unión, aunque dijo que tiene un efecto mínimo en el sistema bancario.

"Es una cosa aislada insignificante no llega ni al uno por ciento del patrimonio del banco, acá no hay corrupción, hay criminalidad y se tiene que aplicar todo el rigor de la ley", afirmó.

Arce participa como expositor en un encuentro de economistas que se realiza en esta ciudad, organizado por el Banco Central de Bolivia y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. 

Arce insistió en que no están en riesgo los capitales del Banco Unión, sino en otras entidades financieras que sufrieron también robos, como Prodem.

Consideró que en las entidades financieras se tienen que tomar acciones para evitar este tipo de delitos,

El Ministerio Público investiga el desfalco de al menos  37,6 millones de bolivianos del Banco Unión y ha detenido a 15 presuntos involucrados o cómplices del ex funcionario de esa entidad financiera, Juan Pari, principal acusado del desfalco.

EcoFinanzas