Al 26 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88410 Bs/euro: 7.75930 UFV: 2.29821 Peso Argentino/$us: 42.05400 Yen/$us: 110.02000 Real/$us: 3.85110 Oz.Troy Oro $us: 1,322.18000 Oz.Troy Plata $us: 15.53880

 

 

Los contrabandistas se dan modos para el tráfico de mercancías de manera ilegal por la frontera con Brasil. La Aduana solicitó este martes a la Policía Nacional una prolija investigación de placas y tarjetas de circulación vehicular en Puerto Suárez, debido a que detectó el uso de motorizados indocumentados con placas no registradas en el RUAT para transportar mercadería de contrabando desde Puerto Suárez y Puerto Quijarro hasta el interior del país. El hecho, ocasionó la protesta de la gente que cerró el paso fronterizo con Brasil y además cercó las oficinas de la ANB.

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya en una carta dirigida al organismo policial, denuncia que personal aduanero identificó mediante operativos de control que pobladores del lugar tramitan ante la Dirección Provincial de Transporte y Seguridad Vial de Puerto Suárez de la Policía Boliviana, una ‘tarjeta’ que asigna un número de placa y contiene los datos del vehículo y la persona que lo tramita, el cual tiene un costo de Bs 300 y con una vigencia de seis meses, al cabo del cual se cobra el mismo monto para su renovación.

Sin embargo, este accionar ilegal no queda ahí, pues también se constató que dichos vehículos indocumentados que circulan con las placas otorgadas por la Dirección Provincial, cargan combustible normalmente en los surtidores de Puerto Suárez y Puerto Quijarro sin contar con la etiqueta B-Sisa.

Las estaciones de servicio que supuestamente cometen esta irregularidades son: Puerto SRL, La Malvina, Lido y Mariscal Sucre de YPFB. Ante tal situación, Ardaya pidió al Comandante General de la Policía Boliviana, Faustino Alfonso Mendoza la inmediata investigación del caso.

Empero, la reacción no se dejó esperar, pues algunos pobladores  de la frontera salieron en apoyo de las estaciones de servicio. Mientras que la Aduana convocó a una reunión a los sectores.

EcoFinanzas