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Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La Expo Aladi 2017, la macrorrueda de negocios de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), está casi lista. La cita se celebrará en la Fexpocruz en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, la más grande de Bolivia, entre el 15 y el 20 de octubre con una inversión de $us 800.000 y reunirá a 1.000 exportadores, productores y empresarios de diferentes sectores de los 13 países del bloque.

Santa Cruz, la región más rica del país, fue elegida gracias a un potente sector agropecuario y la pujanza de las empresas privadas en general, además de contar con el aeropuerto mejor conectado internacionalmente y tener a organizaciones empresariales de primer nivel como la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco), la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex) y otras.

En ese marco, el presidente de la Cadex, Oswaldo Barriga informó de que más de 100 empresas exportadoras del país serán parte de la rueda de negocios. El 50% de las unidades productivas corresponden al sector de alimentos y superalimentos, y el resto a la categoría farmacéutica, textiles y confecciones, manufactura de cuero, de madera y bebidas. 

El ejecutivo refirió que se busca una verdadera promoción internacional, con mayor realce, de las empresas bolivianas dedicadas al cultivo, comercialización y exportación de superalimentos, tales como quinua, maca, cacao, asaí, noni, sésamo, chía y también de alimentos.

“Desde la primer versión de Expo Aladi hemos participado oficialmente. Ahora en su cuarta versión, me siento orgulloso de que este evento se haga en territorio cruceño. Por ello como Cadex nos hemos puesto a disposición de la Cancillería para ayudarlos a organizar. El comercio interregional ha tenido un crecimiento entre un 7 y 15% en los últimos cuatro años, de ahí que es importante reactivar las ventas de las exportaciones no tradicionales del país”, dijo Barriga.

Las expectativas de negocio aún no han sido cuantificadas; sin embargo, si se toma en cuenta el movimiento que se tuvo en el Salón del Exportador durante la Expocruz 2017 que ascendió a $us 22 millones, las cifras de Expo Aladi pueden representar unos $us 100 millones.

“Lo interesante de este evento es que hay un intercambio de casos de éxitos de los países como Perú, de Chile, de Uruguay, etc. A esto se le suma una fusión importante de la cultura latinoamericana”, agregó el ejecutivo de Cadex.

El director de Promueve Bolivia, Iván Cahuaya, indicó que el objetivo es impulsar el comercio regional de América Latina.

En la Expo Aladi participarán empresas de los sectores de alimentos y bebidas procesadas; autopartes; cuero; madera; materiales eléctricos, maquinaria y equipos agrícolas; productos farmacéuticos, plástico y equipos médicos; textiles, confecciones y calzados como también servicios vinculados a las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación).

Aladi se fundó en 1980 y reúne a 13 países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

 

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