Al 18 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87827 Bs/euro: 7.81081 UFV: 2.29238 Peso Argentino/$us: 37.69940 Yen/$us: 109.19000 Real/$us: 3.74600 Oz.Troy Oro $us: 1,291.39000 Oz.Troy Plata $us: 15.52600

 
 
 

La Central Obrera Boliviana (COB) rechaza el tope de Bs 15.000 de salario que fijó el Gobierno para recibir el doble aguinaldo. El ente matriz de los trabajadores considera que esa medida genera “descontento” y anunció que en una próxima reunión justificará ante el presidente Evo Morales las razones de su posición.

El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, explicó por ejemplo que en el sector minero existe una modalidad de trabajo por cuadrillas, donde el encargado del contrato supera los 15 mil bolivianos y sus ayudantes no. Indicó que esa situación está generado divisiones, porque los responsables de los producción no tendrán el segundo aguinaldo y el resto sí.

“El responsable, el que está a cargo de este contrato no van a percibir el doble aguinaldo, pero los ayudantes sí se van a beneficiar con el doble aguinaldo, cuando ha habido un esfuerzo conjunto para aportar a la producción y  la economía del Estado. Entonces existe esas falencias, esas diferencias en diferentes sectores laborales, y por ende que eso genera de alguna manera un descontento”, manifestó.

El máximo dirigente aseveró, sin embargo, que con ese tope de 15 mil bolivianos  el 90% de los trabajadores se beneficiará con el doble aguinaldo. Precisó que un salario estándar está entre 5 mil y 7 mil bolivianos, pero hay sectores como minería e hidrocarburos, donde se supera ese monto.

“Si bien hay esos salarios (encima de 15 mil bolivianos), pero no es de manera general, son excepciones en algunos contratos”, aclaró.

El tope de 15 mil bolivianos es obligatorio en el sector público y opcional para el privado, según el Decreto y el Reglamento sobre el segundo aguinaldo.

Reunión con Evo

La COB dio la semana pasada un plazo de 72 horas al Gobierno para que dé marcha atrás con las medidas de flexibilización del segundo aguinaldo: el tope de 15 mil bolivianos, el plazo hasta marzo en el sector privado y el 15% de pago en productos nacionales.

Frente a esa situación, la COB recibió este lunes nota del ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, para invitarles a una reunión con el Presidente Evo Morales el próximo 24 de diciembre a las 14 horas, es decir vísperas de Navidad. Les explicaron que el encuentro no pudo ser antes, por la agenda del primer mandatario.

Huarachi anunció que en la reunión se hará conocer al presidente la realidad de los trabajadores y se justificará los pedidos de la COB.

“Creo que el presidente no conoce la realidad que se está viendo en los deferentes sectores laborales, particularmente el sector productivo, que es nuestra preocupación”, agregó.

EcoFinanzas