Al 17 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88449 Bs/euro: 7.75588 UFV: 2.28950 Peso Argentino/$us:38.16130 Yen/$us: 113.28000 Real/$us: 3.91350 Oz.Troy Oro $us: 1,239.29000 Oz.Troy Plata $us: 14.59330

El Ministerio Público, que investiga el millonario desfalco al Banco Unión, pidió la detención preventiva para 11 nuevos implicados en el caso, informó este miércoles el fiscal departamental, Edwin Blanco.


"Hemos presentado a la autoridad jurisdiccional la resolución de imputación formal, donde se solicita la detención preventiva por la presunta comisión de favorecimiento al enriquecimiento ilícito, legitimación de ganancias ilícitas y otros", dijo.

Blanco explicó que la mayoría de los ahora imputados fue utilizada como palos blancos para el lavado de activos provenientes del ilícito o sustracción de dinero de la agencia bancaria que investiga la comisión de fiscales.

Comentó que en el allanamiento a un inmueble en Alto Chijini, los fiscales descubrieron irregularidades, como un circuito de cámaras de video vigilancia que fue inhabilitado al enterarse de la presencia de autoridades.

En el lugar, agregó, que los fiscales, secuestraron televisores, entre esos uno de 120 pulgadas, un vehículo de lujo, equipos de sonido y bienes de gran valor y que los familiares no lograron justificar la propiedad de los mismos.

Blanco develó que en la investigación, para recuperar el daño económico, se descubrió que Juan Pari, utilizando palos blancos, adquirió una discoteca e invirtió dinero en China para crear una curtiembre.

Caso Prodem 

El fiscal Blanco también negó que le hayan remitido solicitud de juicio abreviado para el ex supervisor de operaciones del Banco Prodem, Miguel Ángel Blanco Alvarado, imputado por desfalco de 42.287 dólares.

"De manera oficial y formal en el cuaderno de investigación no cursa ninguna solicitud de procedimiento abreviado de parte de la defensa del imputado", apuntó.

En caso que hubiera ese pedido, agregó, que será sometida a valoración legal en el marco de las atribuciones del Ministerio Público.

Aseguró que la investigación sigue para establecer grado de participación y complicidad de varias personas presuntamente implicadas con el desfalco al Banco Prodem, de la sucursal de la zona de Miraflores.

Por el momento, Blanco indicó que ese exfuncionario está recluido por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, apropiación de fondos financieros y manipulación informática.

Según el cuaderno de investigación, el 29 de septiembre el acusado realizó al menos tres traspasos antes que auditoría realice el arqueo del efectivo en bóveda, aunque operaciones posteriores constataron un faltante de 230.000 bolivianos y 9.000 dólares.

Blanco dijo que se determinó que el dinero sustraído fue utilizado por el imputado y su familia para viajes de placer a México y Estados Unidos, además en la compra de bienes y vehículos.

EcoFinanzas