Al 23 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87974 Bs/euro: 7.79918 UFV: 2.29283 Peso Argentino/$us: 37.71500 Yen/$us: 109.66000 Real/$us: 3.76010 Oz.Troy Oro $us: 1,280.42000 Oz.Troy Plata $us: 15.26950

 
 
La Central Obrera Boliviana (COB) definió en Ampliado dar al Gobierno 72 horas de plazo para retroceder en su decisión de flexibilizar el modo de pago del segundo aguinaldo, o de los contrario pedirá la renuncia de tres ministros. El Gobierno pidió reflexionar a los trabajadores.

La decisión se asumió en la reunión realizada en La Paz. El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, indicó que los trabajadores rechazan las tres medidas que decidió adoptar el Gobierno: el plazo hasta marzo, el 15% de pago en productos nacionales y el tope opcional de 15 mil bolivianos.

El máximo dirigente obrero sostuvo que, si hasta el lunes el Gobierno no acepta la demanda, se pedirá la renuncia de los ministros de Economía, Mario Guillén; de Trabajo, Héctor Hinojosa; y de Planificación, Mariana Prado.

Huarachi explicó que legalmente el segundo aguinaldo se debe pagar en las mismas condiciones que el Aguinaldo de Navidad, es decir, en efectivo y en diciembre.

Lamentó que el Gobierno haya decidido adoptar esa decisión sin consensuar con la COB.

Los empresarios, por su parte, ya pidieron la anulación del doble aguinaldo, porque consideran que tiene objetivos políticos, no tiene una lógica que traiga beneficios económicos y pondrá en riesgo al empleo formal.

Gobierno

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo este viernes que el rechazo de la Central Obrera Boliviana (COB) al reglamento del pago del segundo aguinaldo le parece “equivocado” y espera que en un proceso de reflexión los trabajadores entiendan la medida. 
 
“Con todo respeto también diremos que la posición adoptada por la Central Obrera Boliviana en torno a este tema del segundo aguinaldo nos parece equivocada”, manifestó Rada en una aparición ante los medios de comunicación donde no aceptó preguntas.
 

EcoFinanzas