Al 25 de febrero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88199 Bs/euro: 7.77787 UFV: 2.29605  Peso Argentino/$us: 39.19380 Yen/$us: 110.68000 Real/$us: 3.73880 Oz.Troy Oro $us: 1,327.95000 Oz.Troy Plata $us: 15.92230

 
El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Fernando Peñarrieta, informó de que se abrió una plataforma para registrar a la mayor cantidad de micro y pequeños empresarios del país, para que se "enlacen" y sean parte del pago del 15% del segundo aguinaldo denominado 'Esfuerzo por Bolivia' con productos nacionales.


"Se ha especificado que de este segundo aguinaldo un 15 por ciento se va a destinar a la producción nacional y nosotros como Ministerio de Desarrollo Productivo estamos en la tarea de articular ese sistema, estamos comunicando que en coordinación con los productores vamos a masificar este registro que nos permita intensificar estas acciones que apuntan a un mayor consumo de productos hechos en Bolivia", dijo.

Según Peñarrieta, los micro y pequeños empresarios pueden registrase a través de la página web: https://certificacion.probolivia.gob.bo, hasta la primera semana de enero para que sean parte de la lista de productores que ofertarán sus creaciones.

"El registro va a estar abierto, nosotros queremos intensificar el registro, prácticamente desde hoy deberíamos tener las próximas dos a tres semanas el registro intensivo, para tener una masa de productos y productores que puedan enlazarse al sistema que va permitir articular este doble aguinaldo", indicó.

El viceministro exhortó a la población a consumir productos con la marca 'Hecho en Bolivia' para apoyar la industria nacional en estas fiestas de fin de año, para "darle un efecto multiplicador porque genera más empleo".
 
El viceministro también dijo que el segundo aguinaldo denominado 'Esfuerzo por Bolivia' en productos prevé inyectar entre 120 y 130 millones de dólares a la industria nacional del país.   

"El 15 por ciento del doble aguinaldo va a superar los 120 o 130 millones de dólares que es la economía y este monto es el que se debería enlazar con la producción nacional", aseguró.
 
Destacó que la producción nacional tiene una gama de productos, principalmente de alimentos naturales y procesados, trabajos en cuero, madera y metalmecánica, entre otros.

Informó que el Gobierno creará un sistema electrónico automático para que sea óptimo el pago del 15% de ese beneficio.

"Pedirle a la población que consuma lo nuestro tenemos una producción variada, vamos a tener un ingreso adicional en la economía con el doble aguinaldo se está previendo que es una parte de ese doble aguinaldo que se pueda usar en el consumo de productos nacionales", mencionó.

Según datos institucionales, en el país se registran 118.994 unidades económicas productivas de la micro y pequeña empresa manufacturera. 

EcoFinanzas