Al 10 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87619 Bs/euro: 7.82935 UFV: 2.28887 Peso Argentino/$us: 37.38490 Yen/$us: 112.63000 Real/$us: 3.90790 Oz.Troy Oro $us: 1,249.98000 Oz.Troy Plata $us: 14.64150

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
>
 
El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Bolivia, Alejandro Melandri, afirmó este martes que a pesar de un contexto internacional adverso, el país mantiene un crecimiento estable porque demostró capacidad para afrontar los grandes embates de la caída de precios de los comodities internacionales; el Fondo Monetario Internacional advierte de un menor crecimiento en 2018.

A su juicio, a pesar de la variación de los commodities o materias primas en el mercado internacional, Bolivia sigue teniendo una buena posición exportadora en algunos países de la región. En ese marco informó de que la cartera que ejecuta el BID en el país asciende a unos $us 2.000 millones y seguirá prestando apoyo económico.


“El crecimiento de la región es mucho más moderado que años anteriores. Se está pronosticando que la región puede terminar creciendo hasta diciembre un 1,5%. En este contexto es agradable ver el desempeño económico de Bolivia que no ha dejado de estar afectada por los precios de los comodities; sin embargo, está sosteniendo niveles de crecimiento alto”, dijo en una conferencia realizada en Los Tajibos.


Empero aclaró que el precio del petróleo internacional aparentemente se mantendrá bajo.


Del total de la cartera de $us 2.000 millones en ejecución, dos tercios se destina a infraestructura: transporte carretero, eléctrico y agua y saneamiento. Adicionalmente trabaja en educación., riego y salud.
El organismo financió el 70% del proyecto Misicuni. Ahora dialogan con el Gobierno con el objetivo de dar más apoyo crediticio en las fuentes renovables y eficiencia energética.


Considera que Bolivia ocupa la quinta cartera crediticia en la región, pues es una de las economías más importantes. Brasil, Argentina, México y Colombia son los principales tomadores de crédito.


Empero, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó una nueva actualización de sus proyecciones de crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB) para 2017 y ratificó que Bolivia tendrá un incremento del 4%.


El Banco Mundial (BM) proyectó que este año, Bolivia alcanzará un crecimiento económico del 3,7%. El indicador está muy por debajo a lo proyectado por el Gobierno que, según el Presupuesto General del Estado (PGE), prevé para esta gestión un 4,8%. En los últimos meses bajó sus proyecciones hasta 4,7 y 4,5%.

Por su lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó sus proyecciones de crecimiento económico para esta gestión, posicionando a Bolivia como el país con la mayor expansión económica de América del Sur con una tasa de 4,2%. Con esta previsión Bolivia mantendría por cuarto año consecutivo la medalla de oro en crecimiento económico de la región.


Sin embargo, pronosticó un crecimiento económico del 4% para 2018, ligeramente inferiores al 4,3% registrado en 2016, según el informe del FMI "Perspectivas Económicas Mundiales", difundido en Washington.
 
Santa Cruz, sede de la reunión anual del Grupo BID


Representantes de la sociedad civil provenientes de 26 países de América Latina y el Caribe se reunirán en Santa Cruz, Bolivia, el 8 y 9 de noviembre de 2017 para celebrar la XVII Reunión Anual Grupo BID-Sociedad Civil.


En la reunión se debatirán diversos temas, como el rol de la innovación para el crecimiento sostenible, la economía digital, el uso de datos e innovación en las ciudades y los empleos del futuro.


El encuentro estará presidido por el Vicepresidente de Países del Grupo BID, Alexandre Meira da Rosa, y contará con la participación del Representante del BID en Bolivia, Alejandro Melandri, y altas autoridades del gobierno de Bolivia.


El BID, desde sus 26 oficinas de Representación alrededor de la región, mantiene un relacionamiento constante con organizaciones de la sociedad civil, y una vez por año organiza un encuentro regional, que esta vez se llevará a cabo en Bolivia.


Los interesados en participar de la XVII Reunión Anual Grupo BID-Sociedad Civil pueden inscribirse en www.iadb.org/cs/ReunionSociedadCivil. La reunión será transmitida en vivo.
 
 
 

EcoFinanzas