Al 21 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87474 Bs/euro: 7.84233 UFV: 2.29791 Peso Argentino/$us: 40.85460 Yen/$us: 110.59000 Real/$us: 3.75790 Oz.Troy Oro $us: 1,314.13000 Oz.Troy Plata $us: 15.50330

Tal como estaba previsto, el Gobierno oficializó un decreto reglamentario para establecer tres meses de plazo para el pago del doble aguinaldo y además destinar un 15% para compras de productos nacionales. Las autoridades gubernamentales no recibirán el beneficio. La cancelación del beneficio laboral solo será obligatorio para salarios menores a los Bs 15.000.

Así lo confirmó el ministro de Economía, Mario Guillén este miércoles en la sede de Gobierno. Tanto los trabajadores del sector público como privado deberán gastar el 15% del beneficio en la adquisición de productos y artículos 'Hecho en Bolivia'. 

Según el ministro de Economía, en el caso del sector público, el segundo aguinaldo será cancelado este mes (diciembre).

"Esta mañana en el Gabinete hemos tratado el tema del doble aguinaldo, hemos tratado los tres temas que estaban pendientes, se ha determinado, primero, que el plazo para el doble aguinaldo será hasta fines de marzo, en el caso del sector público, como se había anunciado lo vamos a pagar este mes", informó a los periodistas.

Por otro lado, dijo que el 15% del segundo aguinaldo, tanto en el sector público y privado, debe ser destinado a la compra de productos nacionales, para lo que se creará una aplicación informática que asignará a los trabajadores una cuenta virtual, donde se les abonará ese porcentaje del beneficio laboral.

Aclaró que ese mecanismo de pago, que beneficiará a las empresas nacionales inscritas en Pro Bolivia, solo se aplicará a los trabajadores que ganen más del mínimo nacional, es decir que las personas que ganen menos de 2.060 bolivianos deben recibir en efectivo el total del segundo aguinaldo.

También dijo que se estableció que el pago del segundo aguinaldo solo será obligatorio, tanto en el sector público como privado, para las personas que ganen menos de 15.000 bolivianos, por lo que el Presidente, Vicepresidente, ministros, viceministros y asambleístas, además de otras autoridades gubernamentales, no recibirán el beneficio.

Guillén señaló que la Central Obrera Boliviana (COB) debe entender que las modificaciones a la forma de pago del segundo aguinaldo, no restringe "en ningún momento" su cancelación, ya que solo otorga ciertas facilidades al sector privado para cumplir con el beneficio laboral.

Hace unos días el vicepresidente  Álvaro García Linera anticipó que un 10% a 15% del doble aguinaldo se pagará en especie y habrá plazo de tres meses  para las empresas privadas de modo que puedan reunir los recursos necesarios.

Adelantó que en el sector estatal la cancelación del beneficio se realizará en diciembre.

CNC 

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, exhortó a las empresas privadas del país cumplir con el pago del segundo aguinaldo denominado 'Esfuerzo por Bolivia' hasta marzo de 2019.

"La Cámara de Comercio es respetuosa con la norma nacional e insta a sus empresarios a cumplir", dijo.

El Gobierno determinó esta jornada ampliar el plazo para que el segundo aguinaldo se pague en el sector privado hasta el 31 de marzo de 2019, que un 15% debe destinarse a la compra de productos nacionales y que la cancelación del beneficio laboral sea obligatorio para salarios menores a los 15.000 bolivianos.

"Este plazo que ha dado el ministro (de Economía) hasta marzo es un paliativo para algunas empresas que van a tener que prestarse del banco, van tener que dejar de invertir para pagar. Unos meses más sirve, pero no es el fondo del tema, nosotros seguimos rechazando el doble aguinaldo", manifestó Salinas.

 

EcoFinanzas