Al 18 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87827 Bs/euro: 7.81081 UFV: 2.29238 Peso Argentino/$us: 37.69940 Yen/$us: 109.19000 Real/$us: 3.74600 Oz.Troy Oro $us: 1,291.39000 Oz.Troy Plata $us: 15.52600

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) realizará la Feria de Facturación Electrónica, en el atrio y ambientes aledaños de Torres Mall (plaza Isabel la Católica), este 11 de diciembre, de 08:00 a 20:00 horas, con el propósito de socializar con los contribuyentes y el público en general las características de la Facturación Electrónica, que entrará en vigencia el 1 de marzo de 2019.

Cada dos horas se iniciará cursos de capacitación, que se dividirán en dos etapas, una para formación normativa y otra técnico-práctica, con un intermedio para el refrigerio.

Técnicos de la Gerencia de Tecnología de la Información y Comunicación (GTIC) del SIN explicarán las características de la arquitectura del hardware y software del Sistema de Facturación Electrónica, así como el uso de la Firma Digital.     

De manera paralela, las gerencias de Servicio de Atención al Contribuyente y Cultura Tributaria (SAC) y de Recaudación y Empadronamiento (GRE) socializarán información sobre la normativa del Sistema de Facturación Electrónica, contenida en la Resolución Normativa de Directorio (RND) 101800000026 y sus Anexos 1-2 y A, de 20 de noviembre de 2018.

En la feria se distribuirá material impreso (como trípticos y afiches) y se emplearán dispositivos móviles (teléfono celular, tabletas, etc.), computadoras y pantallas de gran formato, para explicar cómo operará el Sistema de Facturación Electrónica.

¿Qué es la Facturación Electrónica?

El presidente del SIN, Mario Cazón Morales, presentó el 21 de noviembre pasado el Sistema de Facturación Electrónica, que beneficiará al contribuyente con el ahorro de tiempo en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, generación automática del Registro de Compras y Ventas, más seguridad, información tributaria oportuna, ahorro de espacio y papel, entre muchas otras ventajas.

De esta manera, el SIN da un salto tecnológico con la actualización de sus sistemas informáticos para implementar tres nuevas modalidades de facturación: Electrónica en Línea, Computarizada en Línea y Portal Web; además, mantendrá vigentes las facturaciones Manuel y Prevalorada.

La Facturación Electrónica es una factura que se emite y se recibe en formato electrónico; de manera que el contribuyente necesita de una conexión a la Internet.

Por otro lado, el comprador podrá verificar al instante en el portal web del SIN, mediante un dispositivo móvil o una computadora, la emisión de la factura (que, en realidad, es una representación gráfica electrónica), que se podrá imprimir por solicitud del comprador.

La Facturación Electrónica tiene el mismo valor legal que una factura tradicional impresa en papel y otorgará al contribuyente más seguridad e información oportuna sobre sus operaciones tributarias.

Además, el contribuyente tendrá la Generación sugerida de la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) pre-llenada (para revisar, modificar y confirmar datos).

Asimismo, los contribuyentes que declaran el RC-IVA, tendrán automáticamente la generación sugerida del Formulario 110.

Es igualmente importante señalar que con la Facturación Electrónica se reducirá la clonación de facturas y la venta de facturas.  

 

 

EcoFinanzas