Al 26 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88410 Bs/euro: 7.75930 UFV: 2.29821 Peso Argentino/$us: 42.05400 Yen/$us: 110.02000 Real/$us: 3.85110 Oz.Troy Oro $us: 1,322.18000 Oz.Troy Plata $us: 15.53880

 
El Ministerio de Trabajo informó el viernes que entró en vigencia el Reglamento del Registro y Funcionamiento de Agencias Privadas de Empleo con el fin de evitar casos de trata y tráfico de personas en el país.


"Las agencias deben registrarse en la plataforma de registro y reporte de las agencias de empleo mediante correo electrónico y llenar todo lo solicitado y consolidar medidas de prevención de trata y tráfico de personas", dijo en conferencia de prensa el ministro del área, Héctor Hinojosa.

Explicó que ese trámite es de cumplimiento obligatorio para toda sociedad comercial y civil, cooperativa, empresas unipersonales o cualquier otra persona jurídica que se dedique a la oferta y la demanda laboral.

Hinojosa indicó que entre los principales requisitos que exige ese registro es el de no contar con antecedentes penales ni policiales, identificar el lugar donde funciona la agencia, entre otros requisitos en un plazo de 60 días calendario, para posteriormente recibir un certificado que avala su legalidad, la que deberá ser renovado en un plazo de dos años.

Precisó que entre las prohibiciones que establece el reglamento de registro está la no retención de la documentación del empleador y el de realizar cobros económicos y que, en caso de incumplimiento, será sancionado con tres y seis salarios mínimos nacionales y su suspensión definitiva.

Además, se refirió a la publicación de los periódicos en los que se ofrecen empleos, los que también -dijo- deberán realizar el registro correspondiente.

    Por su parte, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Nelson Mejía, aseguró que coadyuvará en las inspecciones para evidenciar si las agencias de empleo cuentan con la documentación de operaciones para prevenir actividades ilegales.

EcoFinanzas