Al 10 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87619 Bs/euro: 7.82935 UFV: 2.28887 Peso Argentino/$us: 37.38490 Yen/$us: 112.63000 Real/$us: 3.90790 Oz.Troy Oro $us: 1,249.98000 Oz.Troy Plata $us: 14.64150

 
Contundente. El paro cívico nacional de 24 horas fue contundente, afirman los impulsores de la medida de presión en rechazo a una nueva postulación del binomio oficialista, Evo Morales y Álvaro García Linera. En La Paz miles de marchistas pidieron la renuncia de todos los vocales del TSE. Mientras tanto, el Gobierno vio una actividad normal.
 
 
Una de las medidas más exitosas se dio en Santa Cruz. “Quiero felicitar al pueblo cruceño y al pueblo boliviano en general por su actitud y su vocación de civismo que están mostrando en este día porque hasta este momento ha sido contundente el paro”, celebró el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Cuellar.
 
En Trinidad, el exgobernador del Beni, Ernesto Suárez, también aseguró que la medida de presión fue exitosa porque la gente está cansada de que el gobierno de Morales no respete ni la propia Constitución que aprobó.
 
“Como ustedes han visto es un paro contundente a pesar de las intenciones (del Gobierno) de quitarle el rédito a la población movilizada, el Beni no se quedó atrás, siempre fue un departamento opositor y ahora está demostrando con este paro contundente a pesar de no tener instituciones que lideren porque finalmente la decisión de paralizar fue de la propia ciudadanía”, dijo Suárez, en contacto con Unitel.
 
El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, también calificó de rotundo el paro. ”Pues más allá de las instituciones y organizaciones que están acatando disciplinadamente, está el pueblo organizado y los vecinos están bloqueando en cada esquina y eso nos llena de satisfacción porque existe conciencia en el pueblo potosino”, remarcó el dirigente, según el reporte de radio Aclo.
 
La Paz

El paro cívico en La Paz fue marcado por decenas de puntos de bloqueo, crucifixiones en afueras del Tribunal Supremo Electoral (TSE), denuncias de represión policial y por la llegada de dos marchas de protesta a la sede de Gobierno en demanda del respeto al voto del 21F, que negó al presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García Linera una nueva postulación.

Beto Astorga, representante del colectivo "Otra Izquierda es Posible", dijo a ANF que en horas de la madrugada, cuando los activistas que mantienen una vigilia en puertas del TSE se alistaban para cerrar las calles adyacentes, policías intentaron desmovilizarlos.

“Cuando estábamos saliendo con nuestras pancartas para hacer los bloqueos pertinentes, justo cuando estábamos cerrando las esquinas de la plaza Abaroa con banderas, la Policía nos quiso reprimir, nos quiso sacar a la fuerza”, lamentó. 

Por eso, según Astorga, decidieron crucificarse en puertas del TSE como una forma de protesta por los atropellos de los uniformados y por la decisión de los vocales del ente electoral, que habilitaron al binomio oficialista para las elecciones de 2019.

“Ahora estamos en una alfombra humana. Queremos demostrar que la ciudadanía, el pueblo y las plataformas estamos en contra del fallo chuto e ilegal impuesto por los vocales”, aseveró.

Piden renuncia de todos los vocales

Tras seis días de caminata, los activistas que iniciaron la "Marcha por la Democracia" en la localidad de Konani llegaron por la tarde al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en La Paz, donde exigió la renuncia de todos los vocales, después de la habilitación de Evo Morales como candidato a la presidencia.

Con cánticos como el que dice “no me da la gana de vivir en dictadura como la venezolana”, los activistas llegaron a la plaza Avaroa, por donde se encuentra la oficina nacional del TSE.

En un mitin realizado en medio de la plaza, los activistas realizaron discursos en que recordaron el apoyo que recibieron en el trayecto a través del altiplano, y expresaron su posición de defensa de la democracia.

Dieron a conocer una resolución de cuatro puntos. Su primer pedido es la abrogación de la Ley de Organizaciones Políticas, cuestionada porque dispone la realización de Elecciones Primarias.

El segundo punto es la renuncia de todos los vocales del TSE, porque consideran que actuaron contra la Constitución y desconocieron la voluntad popular del referendo del 21F, con la habilitación de Evo Morales.

El tercer pedido es solicitar la anulación de la resolución del TSE y la sentencia constitucional 084/2017, que dieron pie a que Morales sea candidato, a pesar de que la Constitución se lo prohíbe.

El cuarto punto de la resolución es pedir que se declare una huelga general indefinida, con todos los sectores.

La marcha de Konani tenía la intención de llegar antes de que el TSE emita la resolución de habilitación de candidatos, lo cual se esperaba hasta el 8 de diciembre, sin embargo, el martes por la noche el Tribunal de manera sorprendió dando el anuncio.

Por su lado, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que “el país está trabajando con normalidad” y que cinco personas se movilizaron a nivel nacional para los bloqueos en ciudades.

Romero aseveró que las actividades productivas son prácticamente normales y que los servicios también funcionan, con excepción de los administrados por gobiernos municipales y gobernaciones de oposición.

 

EcoFinanzas