Al 14 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.28923 Peso Argentino/$us: 37.81860 Yen/$us: 113.57000 Real/$us: 3.89090 Oz.Troy Oro $us: 1,243.03000 Oz.Troy Plata $us: 14.77120

El valor de las operaciones con billetera móvil alcanzó los Bs 412 millones al primer semestre, un incremento del 48% con respecto al mismo periodo de la gestión anterior cuando el monto fue de Bs 278 millones, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB), publicados en su boletín estadístico a junio de 2017.

En comparación con el uso de tarjetas de débito y crédito, transferencias electrónicas, cheques y otros instrumentos de pago similares, la Billetera Móvil de Tigo Money ha ganado terreno hasta imponerse como el principal sistema de su categoría. De acuerdo con la información del BCB, durante la primera mitad de este año se realizaron más de 32,6 millones de transacciones con billetera móvil.

Esta cifra representa el 71% de las operaciones de su tipo, mientras que todos los demás sistemas de pago agregados corresponden al restante 29% de las transacciones. Tigo Money, a su vez, es el principal proveedor del servicio de Billetera Móvil, ya que es utilizado por el 99,9% de las transacciones que se generan con esta modalidad.

“Lideramos en forma indiscutible la digitalización de pagos y envíos de dinero, no solamente en Bolivia sino a nivel regional”, explicó María Laura Mendoza, gerente de la marca y comunicación institucional de Tigo. “Este crecimiento es motivo de una gran satisfacción para nosotros, porque al incrementar las transacciones electrónicas por medio de la billetera, se beneficia la economía del país", agregó.  

La principal clave del éxito de Tigo Money, tal como explicaron sus ejecutivos, consiste en proveer un servicio mucho más fácil y rápido que las alternativas existentes en el mercado. Sin embargo, las razones del crecimiento van aún más allá: “Hemos desarrollado todo un ecosistema donde los usuarios pueden contar con una red de comercios en permanente expansión”, explicó Mendoza.

El crecimiento acelerado ha sido una característica de Tigo Money desde que se lanzó al mercado en 2013: desde esa fecha hasta la actualidad el número de transacciones ha crecido un 382%. Actualmente, hay más de 800.000 clientes que cuentan con Billetera Móvil. 

Además, la red de puntos de atención al cliente cuenta con más de 1.500 puntos Tigo Money distribudos en 183 localidades del país. “En el 20% de estas localidades no existe presencia alguna de entidades financieras”, sostuvo la ejecutiva. 

EcoFinanzas