Al 10 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87619 Bs/euro: 7.82935 UFV: 2.28887 Peso Argentino/$us: 37.38490 Yen/$us: 112.63000 Real/$us: 3.90790 Oz.Troy Oro $us: 1,249.98000 Oz.Troy Plata $us: 14.64150

 

El editor en Jefe de Forbes Digital, Alejandro Ángeles, fue invitado por Tigo para brindar el Taller Nuevas Tendencias del Periodismo Online. Según el experto, las demandas de video en la red y la inteligencia artificial (IA) en las salas de prensa plantean nuevos desafíos a los medios de comunicación tradicionales y requieren la incorporación de nuevos profesionales, para mejorar la experiencia de los internautas.

 “Las nuevas tecnologías han cambiado de manera acelerada muchas profesiones, entre ellas el periodismo”, indicó María Laura Mendoza, gerente de Comunicación y Marca en Tigo. “El interés de los periodistas en actualizar sus conocimientos y conocer las tendencias de su rubro, nos motiva a invitar expertos que puedan compartir su experiencia”, destacó Mendoza.

Durante su ponencia, el experto destacó que actualmente el 73% del tráfico en la red son contenidos en video y se estima que para el 2022 la demanda se incrementará hasta el 84%, según el Índice de Redes Visuales de Cisco: Pronóstico y Tendencias 2017-2022. Esta evolución tecnológica representa un nuevo desafío para que los medios reorienten sus esfuerzos para generar contenidos para este formato.

“La televisión ha cambiado. No basta con generar noticias para una sola pantalla, ahora el usuario es omnicanal, consume contenidos a través de tablets, computadoras y smartphones”, señaló Ángeles. “Las nuevas tecnologías ofrecen la oportunidad para evolucionar y ser parte de la economía digital”, agregó.

Aprovechando la demanda de video, el experto destaca que muchas empresas se plantean nuevos modelos de negocios. Uno de ellos está relacionado con la creación de un servicio parecido al de Netflix, donde solo se emitan noticias las 24 horas al día.

 

La IA fue otro tema que generó bastante interés. El experto explicó que empresas como la agencia de noticias Associated Press y el portal Bloomberg, ya incorporaron a sus salas de redacción sistemas inteligentes que elaboran noticias ‘básicas’, en base a reportes electrónicos de la bolsa de valores.

“La IA es un fenómeno imparable. Los smartphones ahora tienen incorporados asistentes virtuales que ejecutan órdenes de sus propietarios. Siri en el IPhone, OK Google en dispositivos Android y Alexa para los gadgets Amazon, nos brindan una idea de cuál será la madre de todas las batallas”, agregó el experto.

En este contexto, en la disertación se planteó que una sala de prensa en el futuro deberá incorporar periodistas que aprovechen las oportunidades que brindan la IA, la Big Data y los algoritmos, productores de realidad aumentada. La web seguirá siendo importante, por ello será necesario un editor que monitoree el código del portal. Un administrador del ecosistema de medios, ayudará a definir los contenidos para la web, los smartphones y la televisión.

Fueron cerca de 120 periodistas en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz que participaron de la tercera versión del Taller Nuevas Tendencias del Periodismo Online que organiza Tigo, como parte de su programa de Responsabilidad Corporativa, para fortalecer el periodismo en Bolivia.   

EcoFinanzas