Al 10 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87619 Bs/euro: 7.82935 UFV: 2.28887 Peso Argentino/$us: 37.38490 Yen/$us: 112.63000 Real/$us: 3.90790 Oz.Troy Oro $us: 1,249.98000 Oz.Troy Plata $us: 14.64150

Paro y huelgas contra la repostulación de Evo. A excepción de Pando, los cívicos de ocho departamentos, plataformas, partidos opositores, instituciones y movimientos ciudadanos toman este jueves las calles para hacer cumplir los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 y en contra de la decisión del TSE que avaló la postulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera. Con la medida, el país se encamina a una incertidumbre.

Las vigilias ciudadanas, que fueron instaladas desde el lunes en inmediaciones de los predios del ente electoral, han sido reforzadas con más personas que llegaron a expresar su indignación por la determinación asumida anoche por el TSE.

Incluso en la vigilia que está al frente de las oficinas centrales del TSE, en la plaza Abaroa de la ciudad de La Paz, se instaló un primer piquete de huelga de hambre impulsado por un grupo de mujeres.

Beto Astorga, representante de “Otra Izquierda es Posible”, manifestó que la medida continuará hasta recuperar la democracia, después de que ayer “de manera clandestina y por debajo de la mesa habilitaron la candidatura ‘trucha’ de Morales y su acompañante”.

Otro ayuno voluntario fue instalado en el Legislativo y es encabezado por los diputados Rafael Quispe, Grover Huanca, además de los senadores René Guachalla y René Ordoñez.

“Exigimos la renuncia irrevocable de todos los miembros del Tribunal Electoral, asesinos de la democracia”, agregó la senadora Carmen Eva Gonzales.

En Santa Cruz otra huelga de hambre fue instalada en puertas del Tribunal Electoral Departamental (TED), donde hasta el candidato a la vicepresidencia de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Humberto Peinado, se sumó a la medida. Asimismo, en este mismo sitio se mantiene una vigilia. 

“Mujeres, jóvenes, toda la población tenemos que levantarnos para defender nuestra nación y nuestra patria”, aseveró Peinado. 

Asimismo en horas de la noche de hoy se realizaron diferentes movilizaciones ciudadanas en algunas ciudades capitales. 

Marchas

Las dos marchas, que partieron el pasado fin de semana (una desde Konani y otra desde Chulumani), se encuentran muy cerca de la ciudad de La Paz y esperan ingresar mañana al centro paceño.

Estas movilizaciones también fueron nutridas en las últimas horas tras la polémica resolución del TSE.

“La marcha continúa pese a que el Tribunal se adelantó en su pronunciamiento y van a seguir sumándose más hermanos. Los pueblos indígenas repudiamos que se vulnere la Constitución Política del Estado y varios derechos”, señaló Cristóbal Huanca, dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), quien participa de la caminata que partió de Konani.

Agregó que se encuentran en protesta porque no quieren que Bolivia termine como Venezuela, donde el gobierno también se aferra al poder y ahora su país está en una profunda crisis económica.

Henry Rojas, marchista que participa de la movilización que inició desde Chulumani, llamó a la población en general a sumarse mañana a la protesta, porque además será el día de un paro nacional de actividades.

Paro cívico en Santa Cruz será contundente

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Cuéllar, confirmó que mañana se realizará un paro nacional de actividades y anunció que luego se convocará a una reunión con todo el movimiento cívico nacional para “aunar esfuerzos y seguir luchando porque esta lucha recién comienza”.

“Hoy ha quedado claramente demostrado la sumisión de estos señores (del TSE) que responden al Poder Ejecutivo, han tomado una decisión errada, equivocada, nosotros ratificamos y fortalecemos este paro que se está convocando para el 6 de diciembre”, indicó.

Varios sectores del país anunciaron que acatarán el paro, mientras el Gobierno dijo que respeta la medida, aunque consideró que no tendrá mayor impacto.

Entre tanto, otros manifestantes, principalmente en Santa Cruz, anticiparon que después del paro de 24 horas, impulsarán la realización de un paro cívico indefinido.

Impugnaciones

El ciudadano Marcel Rivas, que apareció en la lista de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), se apersonó esta mañana a las oficinas del TSE para impugnar la candidatura de binomio oficialista.

En el mismo sentido, el gobernador de Santa Cruz y líder del Movimiento Demócrata Social (MDS), Rubén Costas, convocó a la población a impulsar una impugnación masiva del cuestionado binomio. Por eso estamos “lanzando la campaña ‘Yo ImpugNo’", precisó.

Procesos

El diputado opositor, Wilson Santamaría, informó que presentará una demanda penal en contra de los vocales del TSE, María Eugenia Choque, Idelfonso Mamani, Lidia Iriarte y Lucy Cruz, porque fueron quienes habilitaron a Morales y García Linera.

“Hemos decidido acudir ante la justicia penal para denunciar a los cuatro vocales, que con su voto han decidido ponerse en contra del pueblo boliviano para garantizar la habilitación ilegal e inconstitucional de Evo Morales y Álvaro García Linera, (…) y que han puesto al Órgano Electoral al servicio del Gobierno pisoteando la voluntad popular”, dijo el legislador.

Consideró que los vocales cometieron varios delitos, entre ellos, incumplimiento de deberes, prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución.

Sindicatos de transporte, gremiales y artesanos se movilizan

Los sindicatos de la salud pública, transporte pesado, gremiales y artesanos, anunciaron en conjunto que se suman al paro cívico. El secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero, sostuvo que no es posible que se atropella la Constitución Política del Estado. Dijo que estos sectores ahora lucharán unidos por la democracia y para que la población tenga una salud con recursos.

Romero denunció que el Gobierno quiere implementar el seguro universal de salud de manera irresponsable, puesto que no hay condiciones en el sector público para sostener las prestaciones.

El ejecutivo de la Confederación de Gremiales, Francisco Figueroa, informó que su sector estará en Senkata la mañana del jueves para recibir a los marchistas que vienen hacia La Paz para exigir al TSE que se respete el 21F.

El ejecutivo nacional de la Confederación del Transporte Pesado Nacional (Ceatpenal), Édgar Tola, ratificó que se encarará la lucha de manera unida para defender la democracia. 

Señaló que el Gobierno no cumple las peticiones del transporte pesado, a pesar de que ya llevan tres de trabajo en ese sentido. Informó que ha instruido a sus afiliados apoyar las movilizaciones de este 6 de diciembre y pidió al pueblo paceño a hacer lo mismo.

A su turno, el secretario ejecutivo de la Central Unida de Artesanos de Bolivia, Mario Samón, sostuvo que no existen garantías constitucionales en el país y que el gobierno ha manejado “como ha querido” el tema de la repostulación.

Indicó que los artesanos están “en pie de lucha” y se concentrarán en las puertas del cementerio para acompañar a los marchistas.

El presidente del Comité Cívico de La Paz, Flavio Chacón, ratificó la realización del paro este jueves y convocó a las 20 provincias que se sumen. Manifestó que el voto se debe respetar y no puede ser pisoteado por el TSE.

En Cochabamba, en instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED) y en la plaza 14 de Septiembre, algunos ciudadanos dieron inicio a las protestas en contra de la determinación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que anoche habilitó a Morales y García Linera para las elecciones primarias de 2019, según informes de Los Tiempos.

“Hay que tomar sacrificios y hay que hacerlo por nuestro país. Nosotros tenemos que marchar, salir a las calles y luchar en la batalla. La separación de poderes ya no la tenemos en Bolivia y eso nos convierte en un Estado dictatorial. Solo hay un frente contra un enemigo que es Evo Morales”, manifestó Gustavo Aguiar, activista de una plataforma que defiende el voto del 21F.

“Estamos pidiendo a todos los cochabambinos y a todos los bolivianos que salgan a las calles a defender su voto. Bolivia se nos muere con esta justicia podrida sometida al Gobierno y con el poder electoral al servicio del MAS”, expresó la ciudadana, Lucía Durán.

El TSE dio cumplimiento a la Sentencia Constitucional 0084/2017 que fue emitida el pasado 28 de noviembre de 2017, que permite una nueva repostulación a Morales y García Linera, pese a que la Constitución Política del Estado (CPE) lo prohíbe.

Por otro lado, el Órgano Electoral no dio cumplimiento al Referendo Constitucional de 2016, en el que la población boliviana rechazó la modificación del artículo 168 de la CPE y se impuso el No a la reelección de ambos mandatarios, con un 51 por ciento de los votos.

 

Huelga

Cuatro asambleístas de oposición se declararon la tarde de este miércoles en huelga de hambre, en defensa de los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.

Los legisladores que asumieron la extrema medida son los diputados Rafael Quispe y Grover Huanca, además de los senadores Juan René Huachalla y Jorge Ordóñez. Se instalaron en el hall de la Asamblea Legislativa.  

La senadora Carmen Eva Gonzales, que actúa como vocera del grupo, dijo que se determinó iniciar la huelga de hambre luego del “revés” que les dio el TSE la noche del martes con la habilitación de Morales.

Gonzales llamó que ante esta situación toda la oposición se una, para vencer al MAS, puesto que fragmentados pueden perder.

El diputado Huanca señaló que tiene diabetes y poliglobulia, pero se necesita hacer sacrificios para recuperar la democracia y la vida institucional del país-

A su turno, el diputado Quispe afirmó que con esta huelga de hambre se pretende lograr una tercera victoria sobre el gobierno, después de lo que fue el gasolinazo y el Código del Sistema Penal.

EcoFinanzas