Al 10 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87619 Bs/euro: 7.82935 UFV: 2.28887 Peso Argentino/$us: 37.38490 Yen/$us: 112.63000 Real/$us: 3.90790 Oz.Troy Oro $us: 1,249.98000 Oz.Troy Plata $us: 14.64150

 

Contra viento y marea, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó la noche de este martes al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera para las elecciones de 2019. La decisión se da en medio de la protesta de las plataformas que defienden el voto del 21F.

El ente electoral hizo conocer la decisión, cuatro días antes de la fecha fijada y antes de que las dos marchas de las plataformas ciudadanas, que defienden el voto del 21F, lleguen a la ciudad de La Paz.

En el referendo del 21 de febrero de 2016, la mayoría de los ciudadanos bolivianos votaron en contra de una nueva postulación de Morales y García Linera.

La presidenta de esa instancia, María Eugenia Choque, afirmó: "Primero aprobar la habilitación de las candidaturas presentadas por los partidos políticos y alianzas en el siguiente orden; Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) Ruth Nina candidata a la presidencia, Leopoldo Richard Chui, candidato a la vicepresidencia; Movimiento del Tercer Sistema (MTS), Félix Patzy Paco, candidato a la presidencia, Lucila Mendieta Pérez, candidata a la vicepresidencia; Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Juan Evo Morales Ayma, candidato a la presidencia, Álvaro Marcelo García Linera candidato a la vicepresidencia".

Asimismo, Choque prosiguió que el TSE aprobó los binomios del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) Virginio Lema y Fernando Untoja; Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa y Gustavo Pedraza; Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas y Erick Peinado; Bolivia dice No 21F, Oscar Ortíz - Edwin Rodríguez; Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jaime Paz Zamora y Paola Barriga.

"Segundo disponer la inhabilitación de la candidatura al cargo de la vicepresidencia de la siguiente organización política Frente Para la Victoria (FPV) Israel Franklin Rodríguez Calle Candidato a la presidencia Ariel Humberto Hurtado Paz candidato a la vicepresidencia", añadió. 

Choque añadió que mañana, miércoles será publicada esa resolución para que la población tome conocimiento de esa determinación.

Mientras tanto tres marchas de protesta avanzan rumbo a La Paz contra la nueva postulación del presidente Morales a un cuarto mandato, mientras su principal rival, el exmandatario Carlos Mesa, se consolida en el primer lugar de los sondeos de voto.

Estas caminatas, que partieron una de los Andes, otra de los valles subtropicales y una tercera del llano, confluirán en La Paz el jueves para unirse a otras protestas que buscan que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilite a Morales para las elecciones de 2019. Empero, el tribunal ya emitió su fallo.

Las fuerzas de oposición piden respeto a la Constitución y "a la soberanía del pueblo boliviano que en un referendo del 21 de febrero (de 2016) rechazó la reelección" de Morales, dijo a la AFP Eduardo Gutiérrez, uno de los líderes del grupo que recorre 150 km desde los Andes hasta La Paz.

Agrupados en colectivos ciudadanos, junto a partidos de oposición, los manifestantes pretenden evitar a cómo de lugar que el TSE avale la candidatura de Morales, en el poder desde 2006, para las elecciones generales de octubre del próximo año por el período 2020-2025.

Esta semana era considerada clave pues el TSE debía definir el sábado 8 cuáles de los nueve candidatos están habilitados para participar de unas inéditas elecciones primarias en enero de 2019, antesala de los comicios generales de octubre del próximo año.

El oficialismo desestimó el resultado del referéndum de 2016 alegando que se logró bajo engaños por una trama sobre la existencia de un hijo del presidente, que luego no se pudo comprobar, y logró a fines de 2017 que el Tribunal Constitucional autorizara la candidatura del mandatario para un cuarto mandato, arguyendo que era su derecho humano hacerlo.

Chicote a violadores de la Ley

Luego de que Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos amenazaron con aplicarle justicia comunitaria, el diputado Rafael Quispe dijo a esa organización social que más bien debería chicotear a Evo Morales y Álvaro García Linera, por vulnerar la Constitución Política del Estado (CPE), con la repostulación.

“Le estoy diciendo a los Ponchos Rojos: chicoteen en a quienes violan la Constitución, hermanos Ponchos Rojos, chicoteen a Evo, chicoteen al falso licenciado”, manifestó Quispe, quien presentó su candidatura para las Primarias del MAS espera que el Órgano Electoral se manifieste al respecto.

Horas antes, Freddy Huanca Silvestre, ejecutivo de los Ponchos Rojos, advirtió con justicia comunitaria a Quispe, por considerarlo un “vendepatria” que viene de la derecha y que su propósito es destruir Bolivia.

El diputado le respondió que los Ponchos Rojos no deben chicotearlo, porque él cumple la Constitución, sino deben aplicar el castigo a quienes incumplen la Carta Magna y a los que se farrean la plata del Estado.

Aseguró que, a diferencia del MAS, él sí tiene entrada a Achacachi, capital de la provincia Omasuyos, y que con las amenazas de los Ponchos Rojos le dan más ánimos para hacer campaña en ese tipo de lugares.

Reiteró que no tiene miedo a Morales, sino que solamente teme a Dios y su esposa.

EcoFinanzas