Al 14 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.28923 Peso Argentino/$us: 37.81860 Yen/$us: 113.57000 Real/$us: 3.89090 Oz.Troy Oro $us: 1,243.03000 Oz.Troy Plata $us: 14.77120

Con motivo de celebrar sus 60 años de existencia este mes de octubre, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) resolvió realizar un significativo aporte a la cultura boliviana y, en particular, al estudio, valoración y difusión de la literatura nacional. Se trata de la edición y publicación del libro “Un río que crece. 60 años en la literatura boliviana (1957-2017)”, en el que siete renombrados escritores bolivianos presentan una visión panorámica de las letras nacionales en las últimas seis décadas, aproximándose a los principales libros, autores y tendencias de este período.

Los coautores de este libro, cuyas prestigiosas firmas se reúnen por vez primera en una misma obra, son el historiador y periodista Mariano Baptista Gumucio  (quien escribió acerca de la década 1957-1967); el narrador y ensayista Edmundo Paz Soldán (1967-1977); la crítica y poeta Mónica Velásquez (1977-1987); la narradora y periodista Magela Baudoin (1987-1997); el periodista y crítico Martín Zelaya (1997-2007); la narradora y docente Giovanna Rivero Santa Cruz (2007-2017); y el poeta y ensayista Gabriel Chávez Casazola, editor del libro y autor de su concepto editorial e introducción crítica.

“Como homenaje a sus seis décadas de vida, Asoban decidió realizar un aporte novedoso poniendo a disposición de los lectores una historia de la literatura boliviana de los últimos 60 años, presentada no desde un enfoque o un lenguaje académico, sino de forma a la par amena y analítica, a la manera de una crónica, o mejor, de una serie de crónicas, nacidas de una consistente investigación y enriquecidas por la visión crítica de sus autores.  Al efecto, invitamos a siete destacados escritores bolivianos —de indiscutibles credenciales nacionales e internacionales— para que fueran ellos quienes, como protagonistas y testigos privilegiados de esta misma historia, narren e informen acerca del contenido literario de cada una de las últimas seis décadas, intentando reflejar los libros y autores principales de cada una de ellas, puestos en contexto de la época, el entorno y las circunstancias de su particular tiempo histórico”, comenta Nelson Villalobos, Secretario Ejecutivo de Asoban. 

“Las autoridades de Asoban consideramos que así, a tiempo de conmemorar el 60 aniversario de nuestra entidad, realizamos un sustantivo aporte a la cultura e historia intelectual del país, llenando un notorio vacío en la bibliografía boliviana actual. Esperamos que esta contribución a la cultura sea de utilidad entre profesionales, estudiantes, investigadores nacionales y extranjeros y todos los interesados en conocer la evolución de la literatura boliviana desde 1957 hasta hoy; es decir, el mismo tiempo que lleva de existencia nuestra Asociación”, señala Villalobos.

Por su parte, Gabriel Chávez Casazola, editor del libro, explica que Un río que crece “no pretende ser una historiación exhaustiva sino, una panorámica comentada de la literatura boliviana de los últimos sesenta años, que no tiene ni quiere tener un abordaje académico.  Es más, se pidió expresamente a los autores que sus textos mantuvieran un tono coloquial y de crónica –sin por ello renunciar al rigor y a la valoración crítica imprescindibles–, ya que esta obra tiene fines de divulgación e información para el lector no especializado”.

“A la vez –indica Chávez Casazola- esta obra busca despertar interés para que se realicen futuros estudios en profundidad con nuevas visiones, más amplias y menos enfocadas en lo que es supuestamente boliviano o sólo en una parte del país, como ocurría hasta hace poco; reduccionismo que los coautores de este libro –con los textos recogidos en el libro, pero sobre todo, varios de ellos, con su propia obra– han demostrado que puede y debe terminar, ahora que nuestra literatura se torna multipolar y se expande geográfica y temáticamente como un río que crece y llega al mar, ya no imposible, de los lectores de otras regiones del mundo y alcanza a nuevos y más lectores bolivianos”.

El libro, impreso por Plural Editores y diseñado por Sergio Vega, será presentado en Santa Cruz el martes 10 de octubre en Los Tajibos, a Hrs. 19:30, en el marco de un acto de celebración institucional de ASOBAN. La presentación estará a cargo de autoridades de la entidad y de la escritora Magela Baudoin, coautor de Un río que crece. En Cochabamba la presentación se realizó el 5 de octubre en el centro de convenciones El Portal, mientras que en La Paz se llevará a cabo el 17 de octubre en el hotel Casa Grande.

Testimonio de los coautores

Giovanna Rivero Santa Cruz:

Acepté la invitación de escribir una década movida, de intensas transformaciones, consciente de que una historia en pleno desarrollo está abierta a múltiples lecturas, recortes e interpretaciones. Fue un desafío hacerlo precisamente por eso, porque yo misma formo parte de este frenético devenir cultural en el que todo está todavía revelándose. Creo que este conjunto de crónicas sobre la producción literaria boliviana de las últimas décadas es muy valioso y constituirá un documento referencial para otras propuestas.”

 

Magela Baudoin:

“Un libro ya es una ocasión para celebrar, pero un libro que nos dé la oportunidad de revisar y poner en valor nuestra literatura, es doblemente importante. Este libro hace un recuento de los últimos 60 años de nuestra literatura y con ello hace una relevante contribución a la cultura.”

 

Edmundo Paz Soldán:

“Ha sido una fascinante experiencia revisar este periodo turbulento de nuestra historia y encontrarme con textos literarios complejos, que trataron de dar cuenta de nuestra realidad a la vez que intentaban trascenderla. Me ha encantado redescubrir a viejos conocidos y descubrir voces que había pasado por alto. Celebro este proyecto, por la necesidad que tenemos de revisar constantemente nuestras grandes obras y hacerlas dialogar con el presente. La literatura de un país no es una foto fija, está siempre en movimiento y este proyecto captura los últimos sesenta años a través de diversas perspectivas.”

 

Mariano Baptista Gumucio:

“Fui gentilmente invitado para escribir sobre las letras en la década comprendida entre 1957 y 1967. Pienso que es una excelente iniciativa de ASOBAN presentar en esta ocasión un panorama de la literatura boliviana. Ojalá que en el futuro otras instituciones realicen aportes de este tipo.”

 

Martín Zelaya:

"El proyecto ´Un río que crece` es una iniciativa fundamental para revisar, reflexionar y proyectar la literatura boliviana. Solo con el conocimiento detallado y oportuno de la historia los lectores y los trabajadores de la palabra: escritores, críticos, gestores culturales y editoriales pueden acceder a los conocimientos precisos para mejorar su enfoque y visión general en su área de trabajo.

Investigar, en mi caso particular, los 10 años de producción literaria entre 1997 y 2007, me reafirmó una sospecha: que el horizonte de nuestros escritores, nuestras editoriales y, ante todo, de los amantes de la buena literatura en el país, es más halagüeño que nunca.” 

 

EcoFinanzas