Al 14 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.28923 Peso Argentino/$us: 37.81860 Yen/$us: 113.57000 Real/$us: 3.89090 Oz.Troy Oro $us: 1,243.03000 Oz.Troy Plata $us: 14.77120

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 Bolivia ocupa el lugar 12 en el índice de personas que creen que la corrupción aumentó en el país. En el primer puesto está Venezuela con el 87%. Asimismo, el 53% de los bolivianos cree que el Gobierno hace las cosas mal respecto a combatir la corrupción, y que el 32 %, por el contrario, tiene una buena impresión del desempeño gubernamental en este tema, señala el informe de Transparency International, People and Corruption (América Latina y el Caribe) de 2016.

Según el reporte, el 28% de los encuestados en Bolivia admitió haber pagado sobornos a funcionarios para recibir servicios públicos, ya sea en la escuela, policía, tribunales, salud o trámites gubernamentales.

El estudio señala que la mayoría de los sobornos reportados por bolivianos fueron en servicios de salud, seguido de la escuela, servicio públicos, policía y documento de identidad.

Incremento de la corrupción

La mayoría de los bolivianos, en un porcentaje del 59%, considera que la corrupción se ha incrementado en el país. El reporte denominado “Las Personas y la Corrupción: América Latina y el Caribe”, contiene información de encuestas realizadas en 20 países de Latinoamérica, sobre las experiencias de los ciudadanos con la corrupción.

 

Una de cada tres personas pagaron sobornos en la región

Los gobiernos de América Latina y el Caribe no cumplen con las demandas de sus ciudadanos para combatir la corrupción, según la encuesta de Transparency International de más de 22.000 personas en 20 países de la región. A pesar de las protestas contra la corrupción en países como Brasil, Guatemala, República Dominicana y Venezuela en el último año, cerca de dos tercios (62%) de los encuestados dijeron que la corrupción había aumentado.

El nuevo informe de Transparency International, que forma parte de la serie del Barómetro Global de la Corrupción, descubrió que el 29% de los ciudadanos que habían utilizado seis servicios públicos clave: escuelas, hospitales, y los tribunales - en los últimos 12 meses pagó un soborno. Esto equivale a un estimado de 90 millones de personas en los 20 países encuestados.

"La gente de América Latina y el Caribe está siendo decepcionada por sus gobiernos, su clase política y sus líderes del sector privado. El caso Lava Jato, que ha tenido un tremendo impacto en la región, demuestra que la corrupción es demasiado frecuente. El soborno representa un medio para el enriquecimiento de unos pocos y una barrera importante para acceder a servicios públicos clave, en particular para los más vulnerables de la sociedad ", dijo José Ugaz, presidente de Transparency International.

El 28% de las personas que denunciaron corrupción sufrieron represalias. Esto podría explicar por qué a pesar de que la denuncia es considerada culturalmente aceptable en toda la región, y el 70 por ciento de los ciudadanos cree que pueden hacer una diferencia en la lucha contra la corrupción, sólo el 9 por ciento se presenta para reportar sobornos.

La gente no confía en la policía. Junto con los políticos, la policía fue vista como la institución pública más corrupta, con el 47 por ciento de los encuestados diciendo que la mayoría o todos los oficiales eran corruptos.

"El año pasado ha visto a gobiernos de toda la región sacudidos por escándalos de corrupción, y Venezuela se hunde cada vez más en crisis. Pero este informe muestra que las demandas de los ciudadanos por la rendición de cuentas y la transparencia no están siendo satisfechas por sus líderes. Los gobiernos deben hacer más para erradicar la corrupción a todos los niveles, especialmente en los organismos encargados de hacer cumplir la ley, que deben desempeñar un papel clave en la lucha contra la impunidad. Deben fortalecer los mecanismos para la investigación y enjuiciamiento de los corruptos y aumentar la protección de quienes hablan contra la corrupción ", dijo Ugaz.

Transparencia Internacional insta a los gobiernos a fortalecer sus sistemas judiciales, a combatir la corrupción policial ya apoyar a sus ciudadanos que están dispuestos a denunciar la corrupción. Deben crear canales de información accesibles y anónimos para los denunciantes y protegerlos a ellos ya sus familias de represalias.

En toda la región, los gobiernos obtienen malas calificaciones en la lucha contra la corrupción. En promedio más de la mitad de las personas encuestadas dijo que su gobierno se desempeñó mal. En Venezuela y Perú, más del 70 por ciento de los encuestados emitió un veredicto negativo.

Otros hallazgos clave son:

  • México tiene la tasa de soborno más alta en toda la región, seguida por la República Dominicana y Perú. En México, una de cada dos personas reportó tener que pagar sobornos cuando accedía a servicios públicos, con escuelas y hospitales, la provisión de documentos de identificación era especialmente propensa al soborno.
  • En Honduras, la gente reportó el nivel más alto de soborno al tratar con los tribunales: el 56 por ciento de los encuestados que usaron el sistema judicial dijeron que habían pagado sobornos en el último año.
  • Brasil lidera la región en términos de confianza de los ciudadanos que pueden crear cambios. El 83 por ciento de la población cree que la gente común puede marcar la diferencia en la lucha contra la corrupción.
  • En la crisis de Venezuela, el 73 por ciento de los encuestados considera que la policía es altamente corrupta, la más alta de la región.
  • Las tasas de soborno fueron similares tanto para los ricos como para los pobres, pero el soborno tiene un mayor impacto en los pobres que tienen menos recursos ya menudo dependen más de los servicios estatales.

EcoFinanzas