Al 18 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88106 Bs/euro: 7.78608 UFV: 2.28959 Peso Argentino/$us: 38.24570 Yen/$us: 112.76000 Real/$us: 3.90200 Oz.Troy Oro $us: 1,245.46000 Oz.Troy Plata $us:  14.65900

Efraín Varela / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. >

La Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), y la Carrera de Economía de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (CE UAGRM) suscribieron ese viernes un convenio marco de cooperación interinstitucional para la creación del Observatorio Económico para la Competitividad de las Exportaciones (OECEX) que generará estudios e investigaciones que sean de ayuda para el sector exportador.
 
"Uno de los primeros retos trazados conjuntamente, es la construcción del índice de competitividad región-país, que será creado a partir de un modelo propio que abarcará temas relacionados a la logística, apertura de nuevos mercados, entre otros, que son y hacen al qué hacer de las exportaciones", adelantó Martín Salces, gerente general de la Cadex.
 
Carmen Nelly Durán, jefa de la CE UAGRM, resaltó la creación del OECEX como un espacio académico-institucional permanente, para la investigación, creación de capacidades, prestación de servicios y comunicación estratégica en los temas vinculados con el comercio exterior y sus impactos socioeconómicos, nacionales y regionales. "Tenemos que generar la información que permita la toma de decisiones internamente. Tenemos que ir viendo como vamos insertándonos de mejor manera en este mercado tan competitivo a escala mundial", manifestó Durán. 
 
El Observatorio es creado con la visión de ser el espacio técnico de mayor prestigio y credibilidad para la creación de capacidades, generación de conocimientos y difusión de acontecimientos relevantes en materia de comercio exterior.
 
En ese sentido, su estructura está conformada desde el ámbito académico por la Carrera de Economía de la UAGRM, como ser docentes y estudiantes, en el sector privado en pilar principal Cadex mediante su equipo técnico y empresas exportadoras y por expertos independientes relacionados al área.
 
 
De igual manera, entre las acciones que pretenden ejecutar en el marco del convenio, los estudiantes de la carrera de Economía, podrán desarrollar sus prácticas académicas sea en la Cadex o en las empresas afiliadas a la institución que así lo requieran. Actualmente, Jaime Andrés Jurado Osinaga y Miguel Sebastiano Chalup Calmotti, estudiantes destacados que cursan el 8vo. semestre, se encuentran efectuando su periodo de prácticas en la institución
 
Jurado agradeció la oportunidad que le brinda el OECEX para poner en práctica lo aprendido en la universidad y aplicar la investigación y el análisis económico. "La importancia del Observatorio está en generar esos espacios para el debate, generar las políticas públicas que puedan ayudar a la competitividad de los sectores económicos y así aportar al crecimiento económico del país", manifestó.  
 
"En la facultad de economía nos preparamos para hacer análisis y tener influencia sobre la sociedad, y qué mejor hacerlo en un Observatorio donde uno puede hacer investigaciones sobre la problemática económica del país y aportar con conocimientos cerca de los sectores productivos de la economía nacional", acotó Clalup. 
 

EcoFinanzas