Al 18 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88106 Bs/euro: 7.78608 UFV: 2.28959 Peso Argentino/$us: 38.24570 Yen/$us: 112.76000 Real/$us: 3.90200 Oz.Troy Oro $us: 1,245.46000 Oz.Troy Plata $us:  14.65900

 Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

El primer convenio en Santa Cruz, en el marco del Plan de Empleos presentado por el presidente, Evo Morales, en coordinación con el empresariado privado del país, fue suscrito entre el Ministerio de Planificación del Desarrollo y la cadena de farmacias Farmacorp. La firma, que asegura 40 empleos hasta diciembre y 150 durante todo 2018, totalizando 190 empleos; se llevó a cabo en la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco).

Con este programa de generación de fuentes laborales se pretende llegar a jóvenes entre los que se incluyen a aquellos que no han culminado su formación académica y que tienen poca o ninguna experiencia en las áreas donde pretenden desarrollarse.

El acuerdo fue suscrito por la presidenta ejecutiva de Farmacorp, Rosario Paz, y el presidente Morales; quienes estuvieron acompañados del titular de la Cainco, Jorge Arias; la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado; el ministro de Gobierno, Carlos Romero; el presidente del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), Juan Notaro y otros ejecutivos tanto de Farmacorp como del Plan Nacional de Empleos.

El presidente Evo Morales sostuvo que el Gobierno expresa su conformidad con la empresa privada por el acompañamiento y entendimiento de estas iniciativas y propuestas que cuidan la economía familiar, y sobre todo de “cuidar la economía de la gran familia boliviana de los distintos sectores y regiones”. También indicó que la expectativa gubernamental es que otros convenios empresariales “vayan sumándose para que las nuevas generaciones vayan trabajando”.


A su vez, la ministra Prado dijo que tras haberse presentado este programa de fuentes laborales formales en mayo, “Farmacorp ha trabajado con el Gobierno para dar el primer paso en Santa Cruz”. Afirmó que la inserción laboral trabaja de la mano con el sector privado para identificar puestos de trabajo donde jóvenes, profesionales o no, puedan tener su primera oportunidad en el mercado laboral. “Estamos reunidos para cumplir un hito con una de las empresas más importantes de Santa Cruz, que tiene una presencia nacional y casi en los nueve departamentos; dentro de poco nos comentaban que tendrán su sucursal número 100 (Potosí) y ellos han decidido trabajar con nosotros para poder hacer que sus nuevas incorporaciones están en el marco del plan”, precisó.

Prado también informó algunos resultados conseguidos como el caso de infraestructura urbana de enlosetado en cinco ciudades (Cobija, Oruro, Potosí, Riberalta y Sucre), financiado por Fonplata, que ha generado 1.289 empleos. Se espera que hasta diciembre hayan 6.600 trabajadores.

En el caso del Fondo de Desarrollo Indígena, con los primeros desembolsos se generaron hasta la fecha 4.163 nuevos empleos directos y 5.000 indirectos. Luego con el Fondo para Capital Semilla se generó 10 nuevos emprendimientos.

Acerca del Plan Nacional de Empleo

El Programa de Inserción Laboral está orientado a jóvenes entre 17 y 35 años. Ofrece importantes incentivos económicos a las empresas para que contraten jóvenes con o sin formación académica y/o experiencia laboral. El programa cuenta con dos modalidades: contratación de mano de obra no calificada en la cual el Estado otorga a la empresa durante 11 meses, el 30% del salario mínimo nacional, el total de los aportes patronales(16.71%) y un aguinaldo. Adicionalmente, los jóvenes serán beneficiados con un período de pasantía y cursos de capacitación. La segunda modalidad es la contratación de mano de obra calificada en la cual el Estado otorga a la empresa durante seis meses, el 30% del salario básico (en un rango de Bs 2.500 a Bs 4.000), el total de los aportes patronales (16.71%) y el 30% del aguinaldo. De igual manera, el joven será contratado por 11 meses.

El Plan Generación de Empleo cuenta con seis programas: Programa de Inserción Laboral para Jóvenes, Programa de Protección y Habilitación de Áreas Productivas, Programa de Infraestructura Urbana, Programa de Fondo para Capital Semilla, Programa de Incentivo a la Generación de Empleo en las Contrataciones Públicas Proyectos Productivos financiados por el Fondo de Desarrollo Indígena.

Los jóvenes que deseen postular a puestos de trabajo podrán hacerlo a través de la página web www.plandeempleo.bo donde deberán incluir su perfil laboral en la base de registros del Plan de Generación de Empleo. El Plan de Empleos cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) para su implementación.

 

EcoFinanzas