Al 18 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88106 Bs/euro: 7.78608 UFV: 2.28959 Peso Argentino/$us: 38.24570 Yen/$us: 112.76000 Real/$us: 3.90200 Oz.Troy Oro $us: 1,245.46000 Oz.Troy Plata $us:  14.65900

 

El Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó este viernes que las investigaciones que realizan indican que el desfalco al Banco Unión asciende a la suma de Bs 43 millones. Inicialmente, se había calculado que el daño económico era de Bs 20 millones. Las percicias señalas que el principal imputado por este caso, Juan Pari Manani, ex jefe de Operaciones de la sucursal del Banco Unión en Batallas, desviaba la cámara de seguridad para sacar el dinero de la bóveda.

“El monto que se desfalcó hasta el momento es de 43 millones de bolivianos. El modus operandi era sacar el dinero de la bóveda y para ello lograba desviar la cámara de seguridad mientras el guardia de seguridad se ponía gotas en los ojos y es allí donde entraba la co-imputada con su cartera y de esta forma sacaban el dinero”, informó el Fiscal, según el reporte de Urgentebo.com.

A su vez, dijo que en estos últimos días llama la atención que se hayan descubierto desfalcos en estas dos entidades financieras que de alguna forma genera inseguridad. Explicó que por el desfalco del Banco Unión, hay cuatro personas imputadas por tres delitos: enriquecimiento ilícito, favorecimiento al enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa.

"En las últimas horas se han realizado varios allanamientos, pericias en el domicilio de uno de los imputados en donde se ha encontrado depósitos bancarios escondidos, computadoras, balances de empresas y es de este modo que se pedirá informes a Fundempresa para corroborar el lavado de dinero", agregó la autoridad.

Indicó que para el lavado de dinero se compraron autos últimos modelos, entre ellos un Lexus, Mercedes-Benz, entre otros.

El principal implicado del Juan Para era jefe de operaciones de la sucursal bancaria actuó con su pareja Luciana L. R. y un tercer sujeto identificado como Alexis C. H.

Al momento se intervinieron cinco inmuebles por este caso, dos en Santa Cruz.

Lavado de dinero

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Johnny Aguilera, informó que Juan Pari, principal implicado en el millonario desfalco al Banco Unión, creó en Santa Cruz y La Paz "falsas empresas" para el lavado de capitales, informó la agencia ABI.

"En operativo que se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz se constató la existencia de una seudo empresa de limpieza Regina Clim", dijo a los periodistas.

Aguilera explicó que esa empresa estaba destinada a la provisión de material de limpieza y se encontraba registrada a nombre de una ciudadana argentina, pareja del principal imputado, quien cuenta también con detención preventiva.

Indicó que con esos nuevos elementos la FELCC y el Ministerio Público ampliaron la investigación, porque Pari creó esa empresa y otras para el lavado de capitales procedentes de hechos ilícitos.

"El exjefe de operaciones de la agencia del Banco Unión en la localidad de Batallas, creó seudo empresas para invertir el dinero que desfalcó de la entidad financiera", puntualizó.

Aseguró que los actos policiales y procesales se extenderán en el ámbito nacional para descubrir si Pari también estableció empresas en otras regiones del país.

EcoFinanzas