Al 14 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.28923 Peso Argentino/$us: 37.81860 Yen/$us: 113.57000 Real/$us: 3.89090 Oz.Troy Oro $us: 1,243.03000 Oz.Troy Plata $us: 14.77120

El Ministerio de Economía convocó a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) a una reunión para el jueves 22 de noviembre para negociar la flexibilización del pago del segundo aguinaldo. Mientras tanto, la COB anunció que considerará el pago del beneficio en especie pero sólo para las microempresas.
 
El miércoles 14 de este mes la comitiva gubernamental integrada por el presidente, Evo Morales; el vicepresidente, Álvaro García Linera, y los ministros de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, y de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado se reunieron con los representantes de los empresarios privados en la ciudad de Cochabamba para analizar las posibilidades de flexibilizar el pago del doble aguinaldo.
 
En dicha reunión, el Gobierno planteó tres alternativas para viabilizar el pago del beneficio: ampliación del plazo para cancelarlo hasta marzo del próximo año; destinar un porcentaje del doble aguinaldo a la compra de productos nacionales; y, definir un monto tope o nivel jerárquico, hasta dónde sería obligatorio el pago del doble aguinaldo en los cargos ejecutivos.
 
En ese contexto, se conformó comisiones de trabajo de forma conjunta con los empresarios privados para analizar la mejor alternativa con el fin de encontrar un consenso y firmar un convenio.
 
Los empresarios rechazan el pago del segundo aguinaldo por considerarlo pernicioso, más aún pagarlo en esta gestión en que siete rubros de la economía de 12 no superaron el 4,5% de crecimiento.
 
Siete de 12 sectores no superarn el 4,5% de crecimiento
 
Siete de 12 rubros económicos no superaron el 4,5% de crecimiento de enero a junio de la presente gestión, señala un reporte de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), que se opone al pago del segundo aguinaldo.
 
Según el Decreto Supremo 1802, los trabajadores del sector público y privado, cobrarán el segundo aguinaldo cuando el crecimiento interanual del Producto Interno Bruto del país supere el 4,5 por ciento. El Decreto no considera el crecimiento por sector, sino como un resultado global.
 
Los empresarios cuestionan el pago del segundo aguinaldo por considerarlo “pernicioso” y proponen el cumplimiento de la norma de acuerdo al crecimiento por sector.
 
La Central Obrera Boliviana (COB) expresó su apertura a considerar que el pago del segundo aguinaldo se haga en especie hasta marzo del próximo año, pero solamente para las microempresas.

La decisión final sobre la posición de la COB se determinará en un ampliado de emergencia que se realizará este martes en La Paz.

El ejecutivo de la Central Obrera, Juan Carlos Huarachi, señaló que seguramente se considerará la propuesta de que se pague el segundo aguinaldo en especie y hasta marzo, pero no de manera general para todas las empresas, “sino que tenga que ser simplemente para aquellos trabajadores que son parte de los microempresarios”.

Explicó que la COB considera esta modalidad, porque también le interesa fortalecer la industria nacional. Señaló que sólo se debería permitir productos de la canasta familiar para ese pago. 

Ampliar el plazo de cancelación del segundo aguinaldo hasta marzo y permitir un porcentaje de pago en productos nacionales, son dos de las propuestas que el Gobierno analiza junto a los empresarios privados para flexibilizar esta medida.     

Rechaza el tope salarial   

La tercera propuesta del Gobierno a los empresarios es fijar un salario tope para los beneficiarios del segundo aguinaldo, es decir, que se excluiría del beneficio a quienes tengan salarios altos.  

Al respecto, Huarachi señaló que la COB rechaza “definitivamente” esa propuesta de fijar un tope salarial.

EcoFinanzas