Al 10 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87619 Bs/euro: 7.82935 UFV: 2.28887 Peso Argentino/$us: 37.38490 Yen/$us: 112.63000 Real/$us: 3.90790 Oz.Troy Oro $us: 1,249.98000 Oz.Troy Plata $us: 14.64150

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Ecuador se lanza con todo tras los inversionistas bolivianos. El planteamiento es simple: no pagar 12% del IVA ni el 25% a la Renta. La oferta comienza a seducir a los empresarios que ven con buenos ojos asentarse en esa nación.

Así lo dio a conocer el economista Nolvar Atarihuana, Consejero de la Oficina Comercial de Ecuador en Bolivia (PRO ECUADOR) que afirmó que “el inversionista boliviano no solo decide el destino de su inversión por los beneficios de rentabilidad de sus inversiones, sino por la seguridad jurídica, económica y tributaria que ofrece el Ecuador”.

En ese marco, Atarihuana en una reunión con ejecutivos bolivianos promocionó el “nuevo clima de negocios” que reina en su país para lo cual expuso una nueva Ley que está brindando seguridad a inversiones extranjeras, denominada “Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal del Ecuador”, que entró en plena vigencia el 21 de agosto y establece que las nuevas inversiones productivas que se inicien desde la vigencia de la normativa, en sectores como industrias básicas, tendrán derecho a la exoneración del Impuesto a la Renta y su anticipo entre 8 a 12 años, para las inversiones productivas iniciadas en los próximos 24 meses fuera de Quito o Guayaquil.

Uno de los inversionistas presentes en esta charla, Mauricio Colanzi, miembro del Directorio del GRUPO NUDELPA, expresó que la posición estratégica que tiene Ecuador geográficamente permite llegar a cualquier punto de la Latinoamérica, “genera la mayor cantidad de contenedores refrigerados en el mundo, eso quiere decir que están exportando rosas, camarones, banano, que son productos totalmente renovables, un país que se enfoca en productos renovables como su mayor fuente de ingreso, creo que es un país que apunta a largo plazo, por eso Ecuador es un país muy atractivo para invertir”.

La propuesta

Atarihuana, en dicha reunión, expuso a ejecutivos empresariales que, las inversiones bolivianas no pagarán el 25% de impuestos que se da a la utilidad obtenida; asimismo dijo que “si alguien de Bolivia desea realizar una inversión, por ejemplo, a hacer una represa en Ecuador, la compra del material para dicha obra, no pagará el Impuesto de Valor Agregado (IVA) que es un total del 12%. Apostar en Ecuador es mucho más rentable porque tiene beneficios fiscales.

La normativa fija tarifa cero del IVA para las importaciones de materia prima e insumos del sector de pesca, entre otros segmentos productivos.El plazo de exoneración será contado desde el primer año en el que se generen ingresos atribuibles directa y únicamente a la nueva inversión. Los plazos de exoneración se ampliarán por cinco años, en el caso que dichas inversiones se realicen en cantones fronterizos del país.

Otros datos importantes

-  La remisión del 100% de intereses, multas y recargos por las deudas y obligaciones con el SRI, IESS, matriculación vehicular, aduaneras, créditos educativos, becas y servicios básicos que proporcionan las empresas públicas.

-  El No pago del Impuesto a la Renta para aquellos empresarios que inviertan en Quito y Guayaquil, por el lapso de 8 años. Para quienes inviertan en el resto del país la exención será de 12 años.

-  Los contribuyentes inscritos en el Régimen Impositivo Simplificado, no pagarán anticipo de impuesto a la Renta; las nuevas inversiones tendrán derecho a la exoneración del Impuesto a la Salida de Divisas; y los contribuyentes que reinviertan el 50% de sus utilidades en activos productivos, también estarán exonerados.

-  Incorporar el mecanismo de arbitraje; el Estado garantizará mecanismos técnicos de arbitraje nacional o regional para las inversiones y contratos que superen los diez millones de dólares.

EcoFinanzas