Al 17 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88449 Bs/euro: 7.75588 UFV: 2.28950 Peso Argentino/$us:38.16130 Yen/$us: 113.28000 Real/$us: 3.91350 Oz.Troy Oro $us: 1,239.29000 Oz.Troy Plata $us: 14.59330

 

Ocho multinacionales de amplia trayectoria en el país y cuatro renombradas empresas nacionales integran la exclusiva lista de Los Mejores Lugares para Trabajar en Bolivia, el ranking internacional elaborado por la firma de investigación, consultoría y formación Great Place to Work, que en esta ocasión reconocerá a las compañías más incluyentes, a las que promueven el trato justo, la inclusión racial o de condición física especial, la diversidad, la equidad de género, la camaradería, la convivencia, la flexibilidad y la plena aceptación de las diferencias.

 

En esta novena versión del evento en el país, Great Place to Work dividió la premiación en dos categorías: empresas de más de 250 y menos de 250 colaboradores.

 

El primer lugar en el ranking de empresas de más de 250 colaboradores fue para Belcorp, especializada en productos de salud y cuidado personal, seguida por la telefónica TIGO, el Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) y Farmacias Chávez.

 

 

En la categoría de menos de 250 colaboradores, el primer lugar fue para DHL Express Bolivia (servicios de transporte), seguida de Yanbal (comercio minorista), Vintage Pretroleum Bolivinana (producción minerales no metálicos), 3M Bolivia (comercio minorista), Invetsa (cuidado de la salud), Mainter (agricultura), Techo (ONG) y la cementera Itacamba.

 

 

En el ranking cabe destacar que tanto Belcorp, en la categoría de más de 250 colaboradores, como DHL, en la de menos de 250, repiten el primer lugar que ya alcanzaron en la versión de 2017. Además, Yanbal e Invetsa vuelven a aparecer en el listado, en tanto que Vintage aparece por primera vez en la prestigiosa lista de Los Mejores Lugares Para Trabajar en Bolivia.

 

En la premiación estuvo presente Cecilia (Cessi) Riva Mosquera, Directora Global de Comunicaciones y Marketing de Great Place to Work, quien tiene bajo su responsabilidad la publicación de los rankings mundiales y latinoamericanos elaborados por la firma.

 

Sobre la evaluación

 

Las empresas premiadas fueron evaluadas con la herramienta Trust Index, que fue aplicada a sus colaboradores, además Recursos Humanos de cada firma, debió completar el Culture Audit, un profundo cuestionario de políticas y prácticas laborales.

 

Ambas herramientas fueron evaluadas y puntuadas mediante un exhaustivo análisis por un equipo internacional, que finalmente determinó la lista de Los Mejores Lugares para Trabajar en Bolivia, tal como se realiza en otros 58 países de los seis continentes.

 

Para calificar en el ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar, las compañías tienen que tener un promedio de clima laboral superior a 70 puntos y contar con políticas y prácticas que respalden sus resultados. La “auditoría cultural” también se considera a la hora de definir las posiciones y representa un 30% en la clasificación final de las empresas. Adicionalmente, la empresa es sometida a auditorías aleatorias al personal para garantizar la veracidad de los resultados y de la información proporcionada.

 

En el caso boliviano, el 88% de los colaboradores de las empresas del ranking 2018 participaron de la evaluación, haciendo un total de 6.309 trabajadores encuestados.

 

El ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar es considerado como el más importante y exhaustivo de todo el mundo, por ser el resultado de las opiniones de más de 10 millones de colaboradores que participan de la medición de clima organizacional de empresas en 58 países de los seis continentes.

 

Great Place to Work, la firma de consultoría e investigación, cuenta con más de 30 años de servicio y en Bolivia entrega este premio desde hace 9 años, con el único objetivo de incentivar a las empresas a un cambio positivo para mejorar la calidad de sus experiencias de trabajo.

EcoFinanzas