Al 17 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88449 Bs/euro: 7.75588 UFV: 2.28950 Peso Argentino/$us:38.16130 Yen/$us: 113.28000 Real/$us: 3.91350 Oz.Troy Oro $us: 1,239.29000 Oz.Troy Plata $us: 14.59330

 
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), César Cocarico, anunció el jueves que la ciudad de Hong Kong será la puerta de mercado, en China, para la exportación de carne bovina en 2019, y la próxima meta es Vietnam.


Cocarico hizo ese anuncio con los miembros de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).

"Nos sentimos orgullosos de Fridosa y Frigor que tienen nivel internacional y en China, Vietnam y en Hong Kong han demostrado que tienen la capacidad de exportar carne a estos países (...), tenemos que acreditar nuestra condición y calidad productiva (...), esto genera mucho compromiso", aseguró.

Explicó que China quiere comprare "volúmenes inalcanzables" de carne.

Cocarico ratificó que se certificó en esos países que Bolivia es un país libre de fiebre aftosa, requisito que da vía libre a la cadena productiva boliviana, con el fin de garantizar exportaciones cuantificables en primera instancia a Hong Kong.

Recordó que una misión publico privada, viajó a Vietnam, Hong Kong y China para establecer vínculos en cada lugar, para agilizar los trámites que conllevan la exportación de carne.

Por su parte, el vicepresidente de Fegasacruz, Alejandro Díaz, explicó que si bien Hong Kong es parte de la China, tiene una reglamentación especial que difiere del resto del gigante asiático.

Destacó, asimismo, el ingreso al mercado de Vietnam que se es el segundo mercado potencial para la carne boliviana.

"Fuimos a visitar a las autoridades de salud animal de Vietnam, hemos establecido un canal de comunicación a través de los servicios sanitarios correspondientes de cada país, eso nos abre mayor agilidad en todas las gestiones que se tienen que hacer desde el punto de vista sanitario y documental", agregó.

Según Díaz, Vietnam tiene sólo 4 millones de hatos de cabeza bovina, en decrecimiento por su alta densidad demográfica, que alcanza los 100 millones de habitantes.

EcoFinanzas