Al 26 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88410 Bs/euro: 7.75930 UFV: 2.29821 Peso Argentino/$us: 42.05400 Yen/$us: 110.02000 Real/$us: 3.85110 Oz.Troy Oro $us: 1,322.18000 Oz.Troy Plata $us: 15.53880

1

Los pobladores de Roboré retomaron este martes el bloqueo en la ruta internacional hacia el Brasil, luego de que la noche del lunes se suscitaran hechos de violencia en el lugar. La Gobernación cruceña rechazó los avasallamientos y la actitud gubernamental ante los conflictos.
 
La víspera la policía arremetió con gas lacrimógeno para dejar libre la vía, en uno de los puntos de bloqueo, y los pobladores atacaron un bus policial y quemaron la sede del verde olivo.
 
“Han sucedido muchas situaciones y esto es lamentable, pero lo más lamentable es lo que hizo la policía con la gente, fuimos arremetidos salvajemente, y esto no se puede concebir”, manifestó una concejala de Roboré que prefirió mantener en reserva su identidad.
 
Pobladores enardecidos quemaron las instalaciones de la Policía de Roboré la noche del lunes luego que un contingente de efectivos de la fuerza del orden interviniera con gases lacrimógenos los bloqueos instalados la carretera bioceánica en protesta por asentamientos en las reservas forestales del Valle de Tucabaca y Paquío. 

Pese a que la Policía despejó momentáneamente la vía, los habitantes de la población chiquitana reinstalaron y reforzaron al menos tres piquetes de bloqueos en la carretera y la línea férrea para obligar al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) a revocar las resoluciones que autorizan los asentamientos.

"La población ha reaccionado contra el abuso de la Policía que ha gasificado a costa de los que sea (...). Tenemos heridos y varios detenidos, ahora estamos más decididos a continuar y esta medida se reforzará más", advirtió el dirigente Marcelo Gutiérrez. 

En un reporte inicial el comandante de la Policía, Alfonso Siles, señaló que había cinco personas detenidas, sin embargo, los dirigentes de la población sostienen que serían al menos 15 residentes. 
 
El interior de las instalaciones policiales quedó reducido a cenizas y los efectivos se replegaron a San José de Chiquitos donde permanecen en apronte.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reiteró la invitación a los dirigentes del municipio a instalar una mesa de diálogo en la capital, sin embargo, los dirigentes señalaron que las autoridades deben bajar a su población con la revocatoria de los asentamientos en las áreas forestales que, según las autoridades regionales, son protegidas. 

EcoFinanzas