Al 14 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.28923 Peso Argentino/$us: 37.81860 Yen/$us: 113.57000 Real/$us: 3.89090 Oz.Troy Oro $us: 1,243.03000 Oz.Troy Plata $us: 14.77120

 

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) observó 12 situaciones que impiden o retrasan cumplir con las metas programadas para la dotación de soluciones habitacionales y hábitat a la población boliviana mediante sistemas de financiamiento.

Entre las dificultades señalan: solicitud del beneficio en zonas muy dispersas, la falta de acceso a terrenos económicos para la edificación de viviendas sociales (los propietarios triplican el precio de sus lotes cuando la AEVivienda pretende comprar), la aparición de gente inescrupulosa que realiza cobros irregulares con la promesa de entrar a la lista de beneficiarios, aparición de supuesta ONG y/o empresas que firmaron convenios con la AEVivienda para edificar viviendas sociales, y que hacen cobros irregulares; posiciones de índole política que no permiten coordinar con los solicitantes del beneficio, la falta de asignación de concurrencia de las alcaldías y campaña de desprestigio del programa de vivienda social provocando el desistimiento al beneficio.

Asimismo, agrega que hay dificultad por parte del los beneficiarios para la obtención de derecho propietario y/o documentos que acrediten la propiedad del terreno y/o casa, las empresas que se presentan a las licitaciones para la adjudicación de proyectos no cumplen los requisitos exigidos, las empresas no presentan sus documentos dentro de los plazos determinados por la AEVivienda para la firma de contratos solicitando ampliación de plazos, algunos solicitantes piden la edificación de casas en zonas que no cumplen con los requisitos mínimos como el acceso a servicios básicos, luz y otros; y por último, los medios de comunicación informan sobre los planes de vivienda de manera tergiversada.

Durante un desayuno – trabajo en el Hotel Casa Blanca con el objetivo de socializar los programas y logros a escala nacional, el director general ejecutivo de la Agencia Estatal de Vivienda, Gonzalo Rodríguez Cámara, manifestó que en Santa Cruz está en ejecución el proyecto de Comunidades Urbanas ‘Altos de Cotoca’, el más grande de Bolivia y que incluso supera al Condominio Tamborada de 672 departamentos en Cochabamba.

El proyecto cruceño, con una inversión de más de Bs 300 millones, se ubica en el kilómetro 18 de la carretera a Cotoca; utiliza el sistema de construcción 3D Emmedue, tiene 960 departamentos de dos y tres dormitorios construidos en 30 bloques, cuatro pisos y un valor máximo de $us 48.000. Hasta enero de 2019 se concluirá con la entrega total de las unidades, y en diciembre el lanzamiento a la venta. Cuenta con todos los servicios básicos.

Así también las familias cruceñas pueden acceder a departamentos que aún quedan en el Condominio Santa Ana, de dos y tres dormitorios a 48.000 mil dólares, habiéndose construido un total de 36 viviendas; también por la Urbanización Papa Francisco de 443 viviendas en Clara Chuchío detrás del aeropuerto Viru Viru, quedando algunas unidades de $us 28.700, sea lote o casa. Luego, Rodríguez informó que en 2019 serán construidas 4.000 soluciones habitacionales en el departamento de Santa Cruz; mientras que en la ciudad capital habrán 2.400 viviendas nuevas. En toda Bolivia AEVivienda construirá 23.000 a escala nacional.

Una vivienda social es una solución habitacional que el Estado entrega a las familias que no pueden acceder a una vivienda digna por sus propios medios. Para facilitar su acceso, AEVivienda ejecuta seis programas de proyectos de Vivienda Cualitativa, Comunidades Urbanas, Atención Extraordinaria, Atención de Desastres y/o Emergencias, Vivienda Nueva; Compra y Financiamiento de Inmuebles. El más exitoso, según Rodríguez es el de intervención Cualitativa, especialmente en el área rural.

La AEVIvienda – Santa Cruz de 2006 a 2017 (12 años) ejecutó 21.685 soluciones habitacionales con una inversión de Bs 1.424.286.251. Unas 10.299 corresponden al mejoramiento, ampliación y/o renovación de viviendas ya existentes y 11.313 a viviendas nuevas. En el país la mayoría de los programas de vivienda social son destinados a personas que carecen de recursos económicos para mejorar, ampliary/o construir su casa. La AEVivienda ejecuta el Programa de Proyectos de Comunidades Urbanas para personas de ingresos medios para entregar viviendas con crédito de interés social a través de una entidad financiera.

La finalidad de la AEVivienda es reducir el déficit habitacional para lo cual diseña y ejecuta programas y/o proyectos estatales de vivienda y hábitat en concurrencia con las entidades territoriales autónomas e instituciones públicas y/o privadas.

EcoFinanzas