Al 18 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87827 Bs/euro: 7.81081 UFV: 2.29238 Peso Argentino/$us: 37.69940 Yen/$us: 109.19000 Real/$us: 3.74600 Oz.Troy Oro $us: 1,291.39000 Oz.Troy Plata $us: 15.52600

 
La presidenta de la comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que investigó la suscripción de contratos entre el Estado boliviano y las empresas brasileñas Odebrecht y Camargo Correa, Susana Rivero, le recordó al expresidente Carlos Mesa (2003-2005), que fue en su gobierno que se adjudicaron esos contratos carreteros.


"Por qué olvida (Mesa) que en su gobierno se emitieron seis decretos supremos desde la instrucción de licitar la carretera Roboré - Puerto Suarez y dividir esa carretera en dos tramos con su abogado, Carlos Alarcón, cuando era ministro interino de Obras Públicas y convenientemente dividida y adjudicada Roboré - El Carmen a Camargo Correa y El Carmen - Arroyo Concepción a Odebrech", explicó en un video difundido en su cuenta de Twitter.

El video de la legisladora fue una respuesta a Mesa, quien denunció que el partido de gobierno inició una supuesta persecución en su contra.

Rivero le recordó al expresidente que también en su gobierno se firmaron los contratos principales con un sobreprecio de 42,5 millones de dólares.

Dijo que Mesa olvidó mencionar que en el gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé se modificaron esos contratos y que en el siguiente gobierno de Evo Morales no se tocaron, ni se cambiaron las fuentes de financiamiento, ni se aumentaron los precios.

"Por qué olvida mencionar que el informe de la policía brasileña "Castillo de Arena" habla de sobornos pagados en 2005 al 2009, pero el primer soborno que aparece ahí es el soborno 12 y la pregunta es ¿cuándo se pagaron los sobornos del 1 al 11?, indiscutiblemente tuvo que ser antes y el gobierno anterior fue suyo", subrayó la legisladora.

Rivero cuestionó al expresidente por qué sus colaboradores no aclaran a que se debían tantas reuniones de alto nivel para resolver los pedidos de Odebrech, como relató el propio embajador brasileño, Antonio Mena, y los movimientos inusuales y sospechosos en las cuentas bancarias, de Alarcón, que tiene 15 cuentas en 7 diferentes bancos en Bolivia.

    "Quienes quieren demoler su imagen Mesa, son sus propios colaboradores que no dan explicaciones y miran a otro lado, es muy grave que los brasileños hablen de soborno en Bolivia y que todo haya iniciado en su gobierno", refrendó.

EcoFinanzas