Al 17 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88449 Bs/euro: 7.75588 UFV: 2.28950 Peso Argentino/$us:38.16130 Yen/$us: 113.28000 Real/$us: 3.91350 Oz.Troy Oro $us: 1,239.29000 Oz.Troy Plata $us: 14.59330

 

Bolivia y Brasil están decididos a potenciar el agro, el comercio y atraer nuevas inversiones en la zona fronteriza de Puerto Quijarro y Puerto Suárez. La noticia es uno de los mejores regalos para los porteños que hoy celebran 143 años.  Así lo determinó una reunión binacional realizada entre ambos países en anteriores días a la cabeza del embajador de Bolivia en Brasilia, José Kinn Franco, el viceministro de Agricultura Damián Dorado, el viceministro de Empleo Emilio Rodas y representantes de la FAO de ambos países. Además se decidió fortalecer el Comité Interinstitucional da Fronteras Germán Busch (CIF) y otros similares entre Brasil y Bolivia.

En esa cita también participaron autoridades y representantes del Ministerio de Agricultura de Brasil, Embrapa, universidades de ambos países, quienes van materializando y dando seguimiento a las reuniones del primer Taller Técnico Preparatorio a la Reunión del Comité Binacional de Integración Bolivia-Brasil efectuado el 7 y 8 de noviembre de 2017 en Puerto Suarez, Bolivia.

Los trabajos fueron conducidos por el señor Embajador de Bolivia en Brasil, José Kinn Franco y el Representante de la FAO Brasil, Alan Bojanic. En este documento se incluyen las presentaciones realizadas durante el evento y el informe de las mesas de trabajo, con las propuestas para iniciar un programa de fomento a la producción de hortifruticolas y la comercialización de estos productos entre los dos países.

El “Taller Técnico Preparatorio a la reunión del Comité binacional de Integración Brasil-Bolivia fue pensado inicialmente para buscar soluciones para mejorar el comercio de productos hortofrutícolas y otros productos agrícolas entre Brasil y Bolivia y, tuvo como propósito presentar un diagnóstico sobre la situación actual de ese comercio y las implicaciones fitosanitarias, aduaneras y otros.

El foco principal era analizar condiciones de lanzamiento para un programa de producción de vegetales y leguminosas en Bolivia, orientado a la producción de la agricultura familiar y la comercialización entre los dos países.

Además, sirvió como base para brindar información al Comité Binacional de Integración Brasil-Bolivia, que tiene como finalidad principal, cooperar con el intercambio comercial transfronterizo.

Inicialmente este evento tuvo como foco el comercio de productos hortofrutícolas en el área de Corumbá-Puerto Quijarro / Puerto Suárez, pero la idea es impulsar actividades similares en otros puntos fronterizos, incluyendo otros productos agropecuarios.

Cabe destacar que el Comité Binacional de Integración está compuesto por diplomáticos y representantes de los Gobiernos brasileño y boliviano y tiene como objetivo principal firmar acuerdos bilaterales que puedan viabilizar el intercambio comercial.

Entre los objetivos de este Comité se puede destacar, la intención de mejorar la Balanza Comercial de ambos países; estimular nuevas inversiones de capital; viabilizar el intercambio de conocimientos técnicos entre los países; creación de condiciones mutuamente ventajosas para los dos países en el campo del equilibrio económico; mantener y fortalecer los lazos de amistad y buena voluntad entre Brasil y Bolivia; buscar la simplificación de los procedimientos de comercio; mejorar el transporte en las regiones fronterizas; viabilizar el tráfico libre entre países.

Durante la realización del encuentro, se realizaron las siguientes presentaciones: El Escenario de Importación Hortofrutícola en Brasil: Posibilidades de apertura para el mercado boliviano a cargo de la CONAB; Abastecimiento alimentario transfronterizo en Corumbá y Puerto Suárez - Brasil y Bolivia a cargo del consultor de FAO Altivo da Cunha; Acuerdos Comerciales Internacionales y el apoyo de la FAO a cargo del Jung Eun Sohn consultora de FAO;  Producción de hortalizas en la frontera y sobre Acuerdos internacionales comerciales entre los países (Tratado de Roboré - 1958)” a cargo de Ligia Salome Lewin de Céspedes del Comité Interinstitucional De Frontera (CIF).

Las conclusiones

Como resultado de las discusiones, tanto de las plenarias como en los grupos de trabajo, y de carácter general, se definió llevar adelante las siguientes tareas: Creación de un Subcomité de fronteras para tratar de los temas específicos agropecuarios dentro del Comité Binacional de Integración Bolivia-Brasil. Este subcomité tendrá como función principal proponer una agenda específica de promoción del comercio, el fomento a las inversiones y la movilización de recursos para el agro, así como de cooperación técnica con vistas del desarrollo rural sostenible y tratamiento de cuestiones relacionadas al tránsito fronterizo de alimentos visando o cumplimiento dos requisitos Fito, zoo y sanitarios, entre otros.

El segundo punto plantea realizar un análisis de factibilidad de un centro de acopio de productos agropecuarios en la frontera, en el municipio de Puerto Quijarro, que permita hacer viable el comercio en Brasil en términos de cumplir con los requisitos de comercio exterior, es decir, contar con un centro que facilite el cumplimiento de las normas internacionales en materia de comercio de productos agrícolas en Brasil.

El tercer punto prevé involucrar a las universidades de la región en formulación de estudios de mercado; brindar asistencia técnica a productores en el diseño de emprendimientos productivos mediante incubadoras de negocios y/u otros mecanismos de fomento.

Asimismo se promoverá el encuentro de pares de Brasil y Bolivia en los temas de sanidad agropecuaria, investigación agropecuaria, asistencia técnica, temas aduaneros, comercio binacional y otros.

Un quinto aspecto, plantea fortalecer el Comité Interinstitucional da Fronteras Germán Busch y otros similares entre Brasil y Bolivia.

También se incentivará la articulación entre los gobiernos municipales de la Provincia Germán Busch y otras provincias fronterizas, así como con el Gobierno Autónomo del Departamento de Santa Cruz. Promover encuentros con los bancos de desarrollo internacional (BID, CAF, BM) para generar propuestas de inversiones en el ámbito de desarrollo agropecuario de la zona de la frontera.

A ello se agrega el estudio de mecanismos para disponer con fines humanitarios los decomisos de los productos agropecuarios; promover encuentros con los bancos de desarrollo internacional (BID, CAF, BM) para generar propuestas de inversiones en el ámbito de desarrollo agropecuario de la zona de la frontera; estudiar mecanismos para disponer con fines humanitarios los decomisos de los productos agropecuarios; realizar una revisión y actualización de los tratados entre los países, observando o contexto del Tratado de Roboré.

Finalmente se estudiará junto a la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores la viabilidad de avanzar en cooperación técnica por medio de Ajuste Complementario al Acuerdo Básico Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Gobierno de la República Federativa del Brasil, de 10 de junio de 1973, con vistas a tratar las costas fronterizas.

Fortalecimiento del CIF

En estas reuniones se pudo resaltar la participación de los directores del CIF, Comité Interinstitucional de Frontera, y como a través de esta institución se busca desarrollar todas las áreas de influencias de la Hidrovia Paraguay-Paraná, impulsar la provincia poniendo en prácticas proyectos productivos, en la región, y con su propuesta de crear la ZONA ECONOMICA ESPECIAL para impulsar los sectores AGROPECUARIOS, TURISTICOS, COMERCIALES, IDUSTRIALES Y PORTUARIOS.

La vocera de la organización, Ligia Lewin de Céspedes y miembro de la Secretaría de Coordinación, destacó el hecho pues involucra gran parte de la sociedad civil organizada de esta frontera del país, por lo tanto, es importante su fortalecimiento, ya que propone políticas de desarrollo nacidas directamente de la realidad vivida en los tres municipios de la Provincia Germán Busch.

La ejecutiva resaltó el trabajo y dedicación de parte del representante de la FAO Brasil y del embajador boliviano en Brasil, José Kinn y al mismo tiempo aseguró que la buena voluntad y disposición de las autoridades locales tanto del subgobernador David Yovió Iriarte como el alcalde de Puerto Suárez, Sebastián Hurtado y de Puerto Quijarro Ibar Antelo Dorado, fueron muy abiertos a recibir las propuestas y brindar su total apoyo.

El alcalde de Quijarro puso a disposición un terreno para la construcción del Centro Logístico en la frontera.   

“Nosotros apoyamos todo este trabajo, hacemos parte de todas las reuniones, porque creemos que aún antes que sea nuestra propuesta de ley promulgada, debemos hacer todo lo posible por desarrollar todos los sectores potenciales de nuestra región, por eso hacemos parte activa en este evento”, dijo Lewin.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para felicitar a Puerto Suarez en sus 143 años de aniversario, e hizo votos para que el Gobierno nacional construya Puerto Busch y declare una ZONA ECONOMICA ESPECIAL a la provincia Germán Busch.

 La Cámara Internacional de Mujeres Emprendedoras (CIMEB) se reunió en Puerto Suárez.

EcoFinanzas