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Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

La capital del Pantanal boliviano, Puerto Suárez está de fiesta, cumple 143 años. El sueño de Miguel Suarez Arana y la esperanza de la unidad nacional, asentada en las faldas del Mutún, abrazada por la Laguna Cáceres, rica en recursos naturales, puerta del Pantanal y estratégica para el intercambio comercial, el guardián del girón patrio y baluarte nacional, madre de noble e ilustres ciudadanos que resaltan con sus habilidad en una variedad de técnicas, cuna de mujeres hermosas y valientes, celebra este sábado su aniversario en medio del olvido de las autoridades nacionales pero con la esperanza de días mejores. Puerto Busch, Mutún y la declaratoria de una Zona Económica Especial de Desarrollo siguen siendo el sueño de los porteños y que podrían despegar el próximo año.

Un equipo periodístico del diario digital especializado en Economía y negocios, money.com.bo visitó la zona y evidenció la postergación de esa ciudad fronteriza por parte del Gobierno nacional. No obstante, tras varios años de falta de inversión en infraestructura vial, ahora el rostro del municipio cambia y se observa un giro de 180 grados. La Alcaldía de Puerto Suárez está decidida ‘a todo’ con tal de hacer despegar la región.

Así lo afirma el hombre fuerte del municipio, Sebastián Hurtado Rodríguez que enfatiza: “Vamos caminando a paso lento, pero seguro. Estamos satisfechos con el progreso que se viene realizando. Lo que hemos visto desde que estamos viviendo en Puerto Suárez hace más de 30 años, hay muchos avances. Antes en materia de transporte no teníamos más que el ferrocarril y el TAM una vez por semana, ahora con el corredor bioceánico se ha visto el progreso y el desarrollo por el movimiento que significa. Hace 30 años que vengo escuchando el tema del Mutún, que va despegar el gigante dormido, ahora recién vemos cerca una luz al final del túnel. Con todo lo que ha sucedido, no estaba previsto, pero era previsible un rechazo de la Corte Internacional de La Haya a una salida negociada por el Oceáno Pacífico. Entonces, yo invito a todo el pueblo boliviano a arremangarse la camisa y empezar a trabajar para crear nuevas salidas por el Oceáno Atlántico, y ahí lo tenemos a Puerto Busch”.

En ese marco, afirma que no existe el enclaustramiento en Bolivia porque se tiene una salida soberana de 48 kilómetros de costa sobre el río Paraguay de aguas internacionales, a través de la Hidrovía Paraguay – Paraná. Y está comprobado, lo utilizan todo el año y hace cuatro siglos Argentina, Paraguay y Brasil, menos Bolivia.

“Yo felicito la decisión del señor presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, de haber tomado la firme decisión de decir ‘Puerto Busch se hace porque se hace’, Ilo es Puerto Busch y Puerto Busch es Ilo. Nosotros en Puerto Suárez le tomamos la palabra al presidente Evo, y esperamos que muy pronto veamos convertido en una realidad este anhelado progreso para todos los cruceños y de la Chiquitania en forma muy especial”.

Obras ejecutadas y proyectos

Consultado sobre las obras que viene ejecutando, Hurtado señala primeramente que los más importante es la educación.

En el sector educativo han inaugurado este año dos unidades educativas (U.E) modelos en la provincia Germán Busch, la U.E. Felipe Leonor Ribera, que estuvo una década parada por problemas de carácter legal, financieros y de todo tipo, pero este Gobierno Municipal tomó la decisión de, con recursos municipales, terminar la U.E. y fue inaugurada hace pocos meses.

También han inaugurado otra U.E. en Yacuses, con todo su equipamiento, y 320  pupitres. También se enmalla la U.E. de la comunidad San Salvador, con un avance del 80% y se estima su inauguración hasta el 30 de noviembre.

Asimismo en breve empeizan la construcción de dos unidades educativas modelo, José Eliodoro Paz y Angélica Mendoza. Son dos U.E. modelos, unidades bien grandes por un monto de alrededor de los Bs 8,5 millones, hacemos alrededor de Bs 17 millones y esto gracias a los proyectos de la UPRE Bolivia Cambia.

“Reitero mis agradecimientos al presidente Evo porque no ha habido titubeos en estos proyectos en Educación. En el tema de Salud, terminamos la construcción del Hospital San Juan de Dios, que es un hospital con referencias a segundo nivel, estamos haciendo todo el trabajo correspondiente con el Sedes para su equipamiento. Estamos trabajando en todo lo que tengamos que hacer de parte del municipio, además de que hemos conseguido todo para inscribirlo en Derechos Reales a nombre del municipio, ya que no tenían documentación alguna y fueron empezados a construir, quedando a medias, y éste Gobierno Municipal con la UPRE terminó ese edificio”, agregó el edil.

Además trabajan en una posta sanitaria en la comunidad El Salao, han arreglado la posta de Paradero y de otros barrios, como Fátima. Se busca desconcentrar la salud porque Puerto Suárez ya es una ciudad y los enfermos y los niños no pueden ir hasta el Hospital San Juan de Dios a hacerse curar por un resfrío o algo que puedan adolecer.

Con absoluta seguridad indica que la salud ha ido a los barrios, y esa es la satisfacción que tiene para decir que en los temas de Salud y Educación hay avances.

Otro de los aspectos que resalta es el tema de infraestructura básica, pues se ha finalizado el trabajo de pavimentación de 14 cuadras y media, de la avenida la Costanera donde toda la gente y los visitantes que llegan van a servirse el típico plato de pescado o sopa de piraña que antes era un eterno problema porque llovía y uno no podía entrar.

Ahora ya está pavimentado, gracias a los proyectos de la UPRE Bolivia Cambia en convenio con el municipio. Con recursos municipales se pavimentó la calle Israel Mendía y la rotonda del león.

“Estamos trabajando codo a codo con el Gobierno y debo decirle con enorme satisfacción que este 143 aniversario es el tercer año consecutivo que Puerto Suárez va entregando obras consecutivamente. Ahora también estamos trabajando en la segunda fase de la avenida Bolívar, que es nuestra alameda en el centro de Puerto Suárez. Cuando nosotros ingresamos en el 2015 esta avenida era como un río seco, se encontraban pozos y no se podía transitar, en cambio ahora sí. Ya estamos en la segunda fase de construcción y queremos finalizar en el muelle turístico de la Bahía Cáceres”, destaca.

Los vecinos de La Costanera y barrios aledaños están felices. La zona mejoró y el comercio creció. La venta de pescado aumentó notablemente.

Con relación al POA 2018, dice que cuentan con Bs 25 a 30 millones de forma general. Sobre las proyecciones, exterioriza su preocupación ante el Gobierno pues Puerto Suárez no está preparada para recibir el doble o triple de habitantes en los próximos años.

“Sabemos que con el gran proyecto de Mutún y de Puerto Busch, 100 a 200 camiones que vengan acá y se queden se nos duplica y triplica la cantidad de habitantes y no tenemos los servicios básicos, por ejemplo no tenemos alcantarillado sanitario, una buena agua potable tampoco. Y con esa medida de duplicación o triplicación de la cantidad de habitantes ponemos en riesgo nuestros acueductos, nuestras aguas que bebemos y que mucha parte de ella viene de la Bahía de Cáceres. Aparte que también tenemos a la ciudad de Corumbá, que reciben sus aguas del río Paraguay, y nuestra Bahía Cáceres desemboca en el río Paraguay. Entonces, es parte de la preocupación que ahora tiene este alcalde municipal”, agregó la autoridad.

Proyecciones para 2019

Según el ambicioso proyecto del alcalde Hurtado., se perfila pavimentar las principales radiales, las que ingresan a Puerto Suárez, tanto de Corumbá, Puerto Quijarro como del Carmen Rivero Tórrez llegando de Santa Cruz de la Sierra.

“Nuestras principales llegadas, tanto del aeropuerto como de la terminal, el ingreso al centro y a su avenida Bolívar, y la plaza… ¿quién no quiere llegar primero al Mirador Turístico de Puerto Suárez. Y como somos conocedores que no tenemos todavía el alcantarillado sanitario, nuestro plan de pavimentación va de pavimento articulado, vale decir enlosetado del centro de Puerto Suárez”, aseveró.

Un jurista y alcalde de San José de Chiquitos piden concretar Mutún y Puerto Busch

Juan Pablo Peña Martínez, unos de los connotados abogados de esa región y del Mercosur, critica de la postergación de la zona a los anteriores gobiernos municipales, además del Gobierno nacional que no planificaron el desarrollo en virtud a sus fortalezas, defectos evidentes al caminar por sus calles o visitar sus parques, los deficientes servicios de salud, etc.

“Aun así el municipio Porteño irradia luz propia, pero necesita de autoridades que tomen en serio la explotación del cerro Mutún y busque aliados para no dejar enfriar la ejecución de Puerto Busch, que vincule el Pacifico con el Atlántico mediante el corredor Bioceánico; necesita de una autoridad que entienda los beneficios de promover la Zona Económica Especial de Desarrollo, además de incentivar y garantizar la inversión privada que puede coexistir con la naturaleza; necesita de una autoridad que planifique su territorio y que fortalezca los servicios básicos, que proteja la salud pública como bien común, organizando los mercados e implementando su hospital de segundo nivel; necesita de una autoridad que entienda la rutina del Turismo y que crea en sus beneficios, recupere y fortalezca sus rutas turísticas, promocione el Pantanal como una salida efectiva para marcar su desarrollo; necesita de una autoridad que devuelva la idiosincrasia y su identidad”, afirma el jurista.

Mientras que el alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero que el jueves en la noche participó de la elección de Miss Puerto Suárez, indicó que la prioridad nacional debe ser la ejecución de Puerto Busch para convertir a la región en un verdadero polo de desarrollo. A ello añade la explotación de Mutún.

Por su lado, Fernando Tuma , empresario, socio de la cementera Itacamba y accionista del hotel Pantanal perfila un cambio en un 50% en la imagen de Puerto Suárez y Puerto Quijarro. Es que de concretarse Puerto Busch y la explotación de Mutún, la economía de esa región se dinamizará de manera vertiginosa.

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