Al 20 de febrero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88199 Bs/euro: 7.77787 UFV: 2.29555  Peso Argentino/$us: 39.28070 Yen/$us:110.66000 Real/$us: 3.71460 Oz.Troy Oro $us: 1,339.71000 Oz.Troy Plata $us: 15.99090

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

El gigante cementero, Itacamba, cambia el rostro del municipio de Puerto Suárez y también del resto de las alcaldías del sudeste cruceño. La fábrica es una de las 'megaempresas' que se animó a invertir en la capital de la provincia Germán Busch, por ejemplo en la pavimentación de las principales arterias de la capital porteña y también en la comunidad Yacuses.

“Celebramos este trabajo emprendedor que viene haciendo Itacamba, nos llena de orgullo y satisfacción. Es la empresa líder y la que ha plantado la piedra fundamental, el comienzo de las industrias acá”, expresa el burgomaestre de Puerto Suárez, Sebastián Hurtado. Justifica el éxito de la empresa porque proporciona fuentes de empleo a Santa Cruz y Bolivia utilizando la materia prima existente en la zona de sus operaciones: el clínker y la piedra caliza. Asimismo, el alcalde resalta el aporte de Itacamba Cemento en impuestos al desarrollo de este municipio, suma que bordea el millón de bolivianos.  

La industria inaugurada en 2017 invirtió más de $us 250 millones en su factoría. Exporta cemento a los mercados bolivianos y a otros países: Argentina y Paraguay por la Hidrovía Paraguay - Paraná.

Ejecuta varios proyectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Salud, Educación, Cultura, cuidado del Medio Ambiente y apoyo a la gestión pública con la participación activa de autoridades y vecinos a la planta industrial en Yacuses. Establece alianzas para la ejecución de nuevos proyectos que reflejan el compromiso con el bienestar presente y futuro de la población. Asume el compromiso a favor del fomento al dinamismo económico de la provincia Germán Busch, fronteriza con Brasil.

Pavimentación de vías

Ha firmado convenios con el Gobierno Municipal de Puerto Suárez para pavimentar la avenida Bolívar, vía principal de ingreso a la Plaza de Armas 10 de noviembre y al muelle turístico, obra que será entregada el 30 de noviembre. Del mismo modo, fue ejecutada la pavimentación a las primeras calles y alrededores de la Subalcaldía de Yacuses, a 45 kilómetros de Puerto Suárez. La cementera donó el material necesario referido a áridos y cemento. Fueron 3.500 metros pavimentados en esta comunidad.

Teatro a jóvenes de Yacuses

Este proyecto mediante el teatro y la oratoria va dirigido a que los chicos talentosos aprendan a desenvolverse ante el público y así tengan más oportunidades laborales. Cuenta con alrededor de 20 estudiantes, de primero y tercero de secundaria, de la Unidad Educativa Germán Busch. Es dirigido por el reconocido cineasta Tomás Bascopé y es asistente en la dirección, Juan Marcelo Llanos. Es desarrollado en Yacuses y presentará este sábado 10 la obra adaptada ´Cenicienta´ que aborda el bullyng, uso de drogas, alcoholismo, maltrato hacia la mujer, entre otros temas.

Apoyo a carpinteros de Yacuses

La fabricación de 6.000 pallets está siendo realizada en la carpintería de Johnny Rojas, empleando a ocho personas y también a otros talleres similares de propiedad de Ramón Padilla y Arminda Lozada en Yacuses. Itacamba entregó equipamiento como compresora de aire, caballetes y asesoramiento técnico. Así también hubo apoyo de la Fundación Trabajo Empresa de René Salomón. Este contrato con Itacamba para fabricar pallets fue hace siete meses.

Apoyo a personas vulnerables

A través del proyecto ´Mano Amiga´ y en coordinación con las autoridades de Yacuses se consideró a 11 personas en estado de vulnerabilidad y que tienen dificultades en su vida diaria.

Así, por ejemplo, se entregó una cocina a gas a don Néstor Putaré de 58 años y a doña Petronila Ramos, quienes antes cocinaban a leña para preparar alimentos. Otras personas han recibido herramientas de trabajo y camas.

Contribución a la comunidad educativa de Yacuses

El ciclo de talleres ´Emprende Líderes´ es dirigido a estudiantes de secundaria y es impartido por diferentes profesionales para que los estudiantes aprendan de esas experiencias dictadas.

Elegir una carrera técnica o una profesional, por ejemplo, es una charla vocacional orientada a los chicos. La labor es realizada en coordinación con el profesor Rodolfo Cuire Urañavi, director de la Unidad Educativa ´Germán Busch´ de Yacuses. De la misma forma, Itacamba apoyó con la donación de instrumentos musicales a la banda del colegio. En el área deportiva, el profesor de Educación Física, Keny Ticona, comentó que a principios de año, Itacamba colaboró con juegos de polera y ponchillos de atletismo, tanto para damas y varones, para participar en los Juegos Plurinacionales ´Presidente Evo´ que se organizaron en Pailón. 

Ayuda a emprendimiento en Yacuses

La peluquería ´Pelos Pelitos´ recibió equipamiento para el corte y secado de cabello (seis utensilios principales y una mascota), un gorro para aplicar tintes, un sillón giratorio para atender cómodamente a las personas y un banner que ayuda a promocionar este negocio y atraer a más clientes. El propietario, Elías Nuñez Choque de 28 años, agradece a Itacamba por el apoyo que lo beneficia y también al pueblo.

Snack de camioneros y obreros terciarizados

El snack del ´Motorista´, en las inmediaciones de Itacamba, es administrado por Nadir Fernández y Luisa Chuvé, quienes atienden con comida variada a choferes de los camiones de ripio, así como a trabajadores terciarizados que prestan sus servicios a la fábrica.

“Me siento tranquila y contenta porque sustento mi hogar y a mi familia”, expresa emocionada Nadir Fernández. Ella tiene cuatro hijos. En promedio ambas señoras, oriundas de Yacuses, reciben a 30 clientes.

Vivero en el regimiento ´Castrillo´

Mediante el Programa Agrícola Intensivo Sustentable (PAIS), el Regimiento de Caballería 6 ´Castrillo´ construyó un vivero de hortalizas, como cebollines y lechugas, reforzando la alimentación de los soldados de esta guarnición del Ejército. También ha plantado almácigos de toronja y casi 100 plantines de naranja en los predios del puesto militar, dijo el responsable, suboficial Julio César Irusta. Itacamba financia el proyecto y ha dotado de un tanque de agua elevado, mangueras, sistema de riego, politubos y mallas semisombra. A su vez, la Gobernación cruceña brinda asistencia técnica a los militares.

EcoFinanzas