Al 10 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87619 Bs/euro: 7.82935 UFV: 2.28887 Peso Argentino/$us: 37.38490 Yen/$us: 112.63000 Real/$us: 3.90790 Oz.Troy Oro $us: 1,249.98000 Oz.Troy Plata $us: 14.64150

 

La comisión legislativa que investigó el caso Odebrecht, tras una investigacion de cinco meses, concluyó que existen “serios indicios” de irregularidades respecto a sobornos, viajes y movimientos de dinero irregular de parte de ocho exfuncionarios, incluido Carlos Mesa.

La información fue difundida por la presidenta de la Comisión, la diputada Susana Rivero, quien indicó que existen suficientes elementos para constatar movimientos “inusuales y sospechosos”, que requieren de más investigacion.

La acusación contra Mesa se basa en que, por Decretos, el expresidente instruyó la suscripción de contratos para la construcción de los tramos carreteros Roboré-El Carmen y El Carmen-Arroyo Concepción, el primero que recayó en la empresa brasileña Camargo Correa y la segunda en Odebrecht.

Tres indicios

Según la diputada Rivero, se encontraron tres indicios de que hubo irregularidades en las contrataciones de empresas brasileñas.

El primer indicio, según la oficialista, es el modus operandi. Explicó que las contrataciones autorizadas mediante decisiones altas esferas, como el Decreto Supremo, son una práctica que realizaron las empresas brasileñas en otros países donde hubo sobornos.

Afirmó que ese modus operandi fue revelado en el juicio por el caso Lava Jato en Estados Unidos, con la confesión de Marcelo Odebrecht. De acuerdo con la diputada, en ese proceso en el exterior se reveló que las empresas brasilelas pagaban coimas en paquetes, maletines o transferencias.

El segundo indicio consiste en las coincidencias de funcionarios de Gobierno en lugares donde estaban empresarios brasileños, en particular Marcos de Moura Wanderley, exrepresentante de Camargo Correa en el Perú, y Jorge Barata de Odebrecht, quienes son acusados de operar los esquemas de sobornos.

Rivero aseveró que mesa tuvo 16 coincidencias de viajes en le periodo investigado.

El tercer indicio, y más preocupante según Rivero, son los movimientos de dinero que, de acuerdo con la comisión, no tienen justificación económica ni legal, ni se explican por ingresos privados.

Afirmó que en el reporte de cuentas de Carlos Mesa, quien levantó su secreto bancario, se encontraron movimientos sospechosos que merecen mayor investigacion.

Los implicados 

La diputada presidenta de la Comisión indicó que hay ocho implicados con los “serios indicios”.

Señaló el nombre de Carlos Mesa. A los demás los mencionó como un exministro de Gonzalo Sánchez de Lozada, dos viceministros de Mesa, un exministro Mesa, un exministro de Eduardo Rodríguez Veltzé y dos exgerentes del Servicio Nacional de Caminos.

Indicó que el informe de la Comisión se pasará a la Asamblea con la recomendación de que se remitan los antecedentes al Ministerio Público, para que investigue y viaje a Brasil a entrevistar a los que pagaron sobornos.

EcoFinanzas