Al 14 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.28923 Peso Argentino/$us: 37.81860 Yen/$us: 113.57000 Real/$us: 3.89090 Oz.Troy Oro $us: 1,243.03000 Oz.Troy Plata $us: 14.77120

 

Con cuatro sedes, 22 carreras, más de 28.000 estudiantes, la Udabol busca convertirse en la universidad más completa del país. Para muestra basta citar que cuenta con una de las clínicas de simulación más moderna, un hospital moderno, alista la incorporación de nuevas carreras en 2019 y lo más importante es que refuerza su enfoque hacia la calidad y excelencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje con la implementación de las normas 9001 y 21001.

El objetivo apunta a revolucionar el sistema. Se respalda todos los procesos administrativos de apoyo al área académica. Si bien el núcleo de negocio de la universidad es el área académica, esta sin un proceso sólido de soporte no lograría alcanzar los objetivos.

“Es importante formar profesionales de primer nivel que ahora ya no ejerce solamente en un departamento o país, sino que tiene que estar preparado para demostrar su competencia y habilidades a escala internacional. En ese marco se implementa esta norma internacional para todas las actividades de soporte, para que posteriormente iniciemos la implementación de la norma 21001, un sistema de gestión de calidad educativa”, afirma Marcelo Vásquez Lema, Rector de la Universidad Aquino de Bolivia.

La certificación de la norma 9001 será obtenida en marzo, mientras que la certificación ISO 21001 se la prevé en julio de 2019. Lo que realmente se busca es dar la confianza a los estudiantes de que se tienen procesos sólidos, fiables, transparentes y que prevén alcanzar los resultados que ofrece la universidad a los futuros profesionales.

La norma 9001 es importante pues se habla de capacitación al cuerpo docente, el mantenimiento de estructuras, aulas, equipos, de las herramientas de enseñanza, la compra de insumos para laboratorios, clínicas, asistencia técnica en las aulas, etc. Todo ello es clave para el buen desenvolvimiento del proceso de enseñanza.

Precisamente, la universidad pasa por un sistema de automatización de varias áreas que agiliza las actividades y disminuye el error humano en programación de clases, asignaciones de docentes, emisión de diplomas, emisión de certificación de estudios, etc.

Es que la educación, como todo hoy en día, no ha escapado de los efectos que ha generado los cambios en la tecnología y la globalización de la sociedad del conocimiento.

En la actualidad, la norma ISO 9001 la tiene la universidad NUR, algunas facultades posgrado de la René Moreno y algunas otras, pero lo que cabe resaltar en la Udabol es que hay un compromiso desde la presidencia de dicha casa superior de estudios, el Rectorado y los funcionarios. Están convencidos en adecuarse a ese proceso.

“No se trata solo de una inversión económica, sino de tiempo, inversión en personas, el equipo de trabajo. Necesitamos cambiar la forma de ver las cosas, se necesita cambiar el chip. Tenemos profesionales de primer nivel y hay que aprovecharlos”, añadió Vásquez.

Para dar respuesta a las necesidades, surge también la ISO 21001, una norma internacional que propone un modelo general para la provisión de servicios de aprendizaje, se orienta a todo tipo de empresas ya sean públicas o privadas, grandes o pequeñas, que se encuentran abocadas a la enseñanza formal o no formal, en todos los niveles e incluso aplicables a empresas no dedicadas de forma exclusiva al ámbito educativo, pero dentro de los servicios que se encuentran en este tipo de actividades.

La norma ISO 21001 es utilizada por profesionales y por público en general en todo lo referente a la gestión de la calidad en la educación, lo que constituye siendo necesario e importante el aporte de respuestas a los requisitos que se planifican en la sociedad actual.

Convenios con Colombia y Ecuador

Vásquez también anunció que la próxima semana viajará a Bogotá y Medellín para consolidar convenios con universidades prestigiosas de Colombia (Universidad Piloto y Santo Tomás). Los acuerdos de internacionalización están orientados a programas de investigación, educación continua, posgrado, intercambio de docentes, etc. Asimismo se contempla convenios con universidades de Ecuador.

Títulos de la universidad de Missouri, EEUU

Además se ha firmado un convenio con la universidad estatal de Missouri de Estados Unidos con el que se ha logrado desarrollar un programa de licenciatura y Maestría donde las clases se realizarán en Bolivia y la titulación será otorgada por la universidad de Missouri.

Para que esto se logre, la Udabol confirma su internacionalización y anticipa nuevas carreras en marzo de 2019. Entre ellas se menciona las carreras de Ingeniería y Tecnología Empresarial, Licenciatura en Administración de Organización, Convenciones y Comunicación Corporativa, Recursos Humanos y Comunicación y Producción Audiovisual y una Maestría en Estudios Profesionales de Gestión Empresarial.

Caba recordar que hace unos meses, la Universidad de Aquino Bolivia anunció inversiones por $us 50 millones en un moderno hospital a inaugurarse a fines de año y anunció la aplicación de tecnología de última generación con la cual se convierte en la pionera en realidad virtual y capacitación quirúrgica.

Martín Dockweiler Cárdenas, presidente de la Corporación de Aquino Bolivia reveló a money.com.bo que no van a escatimar esfuerzos en seguir invirtiendo en la educación superior, prueba de ello es que han logrado un importante apoyo del sistema bancario, en particular del Banco Ganadero que les otorgó un financiamiento por $us 16 millones, además de otras entidades.

EcoFinanzas