Al 19 de noviembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87642 Bs/euro: 7.82730 UFV: 2.28719 Peso Argentino/$us: 35.94090 Yen/$us: 112.82000 Real/$us: 3.73900 Oz.Troy Oro $us: 1,221.94000 Oz.Troy Plata $us: 14.40510

 
 
 
 

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que ha suspendido la venta de dólares directamente a la población, por lo cual ese tipo de transacción sólo se realizará en entidades de intermediación financiera.

El BCB vendía dólares al público en sus ventanillas de la ciudad de La Paz, por mandato del Decreto Supremo Nº 1423, de 5 de diciembre de 2012, que reglamentaba la aplicación del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera, pero el mismo ya no está vigente.

El presidente del Banco Central, Pablo Ramos, informó que a partir del 1 de noviembre de 2018 el BCB ya no realiza la venta directa de dólares al público, por lo que ahora la población podrá adquirir la moneda extranjera a través de la banca privada y casas de cambio.

El BCB explicó, mediante de prensa, que su rol ahora consiste en vender los dólares a las entidades de intermediación financiera, de las cuales la población podrá adquirir la moneda extranjera.

Afirmó que la provisión de moneda estadounidense no se verá afectada. 

"La venta de dólares se realiza a través de las entidades de intermediación financiera, de tal modo que el BCB continua con la venta de dólares a las mismas y a su vez proveerán, regularmente de esta moneda extranjera al público en general", destacó en un comunicado.

El BCB vendía dólares en sus ventanillas de su principal oficina en La Paz. 

Su decisión, vigente desde el jueves, de transferir este tipo de operaciones a la banca privada y las casas de cambio, levantó una serie de especulaciones, agigantadas en las redes sociales por activistas de la oposición al gobierno del presidente Evo Morales, cuya política monetaria no tiene mácula desde 2006.

"El BCB tomó la medida administrativa de suspender la venta de dólares a través de sus ventanillas ubicadas en la ciudad de La Paz, En ese sentido informo que la provisión de esta moneda no se verá afectada", recalcó.

EcoFinanzas