Al 19 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88028 Bs/euro: 7.78608 UFV: 2.28968 Peso Argentino/$us: 38.27090 Yen/$us: 112.51000 Real/$us: 3.90920 Oz.Troy Oro $us: 1,249.17000 Oz.Troy Plata $us: 14.63200

Mediante Operativos de Control Tributarios a contribuyentes del Régimen Tributario Simplificado (RTS), el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) identificó, entre enero y septiembre de 2018, más de 6.000 casos de actividades económicas camufladas en el RTS o que no estaban inscritos en el Padrón Nacional de Contribuyentes (PNC).

En las últimas horas, un medio de comunicación publicó una nota de prensa, en la que se afirma que la Administración Tributaria no cuenta con los medios que le permitan realizar un mejor control de las personas que se camuflan en el Régimen Simplificado para evitar el pago de impuestos.

Sin embargo, entre enero y septiembre de este año el SIN detectó a 292 contribuyentes que estaban mimetizados y encubiertos en el RTS; es decir que tenían un capital de operación superior a Bs37.000, tope máximo permitido para pertenecer al citado régimen especial, hasta diciembre de 2018.

Asimismo, en el mismo periodo identificó a 5.723 actividades económicas activas que no estaban inscritas en el PNC y que, previa evaluación “in situ”, fueron incorporados a los registros tributarios, ya sea en el Régimen General de Tributación (RGT) o en el RTS.

El trabajo técnico “in situ” lleva ese denominativo porque el personal del SIN va hasta el lugar donde el contribuyente desarrolla su actividad económica, y es un mecanismo que utiliza la Administración Tributaria en el ejercicio de sus facultades para facilitar a los ciudadanos contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

De esta manera, en la gestión 2017, los Operativos de Control Tributarios permitieron detectar a 523 contribuyentes camuflados en el RTS y que tuvieron que cambiar al Régimen General; y 6.474 actividades económicas activas que no estaban inscritas en el PNC y que tuvieron que hacerlo.

Por otra parte, en enero de 2018 había 76.949 contribuyentes inscritos en el RTS, cifra que se elevó a septiembre del mismo año a 91.779, es decir que hubo un crecimiento del 19,3%.
El SIN efectúa Operativos de Control Tributario en cumplimiento de los artículos 66, 100 y siguientes de la Ley 2492 Código Tributario Boliviano, que establecen que la Administración Tributaria dispondrá de amplias facultades de control, verificación, fiscalización e investigación.

Durante el proceso de control y verificación, el SIN aplica procedimientos, técnicas y herramientas que permiten verificar la capacidad económica del contribuyente y el cumplimiento de las condiciones para pertenecer al RTS, pudiendo inclusive inscribir o recategorizar de oficio.

La Administración Tributaria efectúa los Operativos de Control Tributario durante todo el año siguiendo una programación, incluso en días y horas extraordinarios, sin que éstos se constituyan en acciones de persecución o de acoso a los contribuyentes.

Por el contrario, con esos operativos el SIN busca verificar el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias en resguardo de los ingresos económicos del Estado.

EcoFinanzas