Al 12 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88331 Bs/euro: 7.76624 UFV: 2.28905 Peso Argentino/$us: 37.81560 Yen/$us: 113.43000 Real/$us: 3.89940 Oz.Troy Oro $us: 1,242.02000 Oz.Troy Plata $us: 14.55300

 

Carlos Mesa envió una nota para aclarar ante la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) que sí tiene una cuenta bancaria en el extranjero, a pesar de que una primera solicitud para levantar su secreto bancario afirmó que no era así.

La información fue divulgada este lunes por la directora de la UIF, Teresa Morales, quien indicó que se está recogiendo la información de las cuentas de Mesa para publicarlas, al igual que de otras personas públicas que solicitaron levantar su secreto bancario.

El pasado 8 de octubre, Mesa pidió a la directora de la UIF revelar sus cuentas bancarias, como un gesto de transparencia para su candidatura. “Debo indicarle que no tengo ninguna cuenta bancaria en el extranjero”, dice la nota.

Luego, según Teresa Morales, el expresidente le remitió otra nota para hacer la aclaración.

“Nos ha mandado (Mesa) dos cartas. La primera anunciando que renuncia a su secreto bancario y la segunda que nos anuncia que, en la primera carta, nos dijo que no tenía cuentas en el exterior, pero que no se había dado cuenta que sí tiene una cuenta en exterior, en un país europeo y por lo tanto que incorporemos esa cuenta más”, explicó Morales.

La directora de la UIF indicó que se está haciendo la circularización -es decir solicitudes de información- de las cuentas de Mesa, y que cuando se tenga esos datos se los sistematizará para publicarlos.

Esta semana se sabrá datos de algunos ministros

Teresa Morales explicó que 40 funcionarios públicos, sobre todo del nivel nacional, ya presentaron sus solicitudes para levantar el secreto bancario. Señaló que del nivel subnacional sólo el alcalde Luis Revilla pidió revelar sus cuentas.   

Anunció que esta semana se difundirá las cuentas de los ministros Alfredo Rada de Presidencia, Luis Sánchez de Hidrocarburos, Gisela López de Comunicación y Carlos Ortuño de Medio Ambiente y Agua.

EcoFinanzas