Al 22 de abril de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.89039 Bs/euro: 7.70449 UFV: 2.29995 Peso Argentino/$us: 41.85650 Yen/$us: 111.96000 Real/$us: 3.92630 Oz.Troy Oro $us: 1,274.64000 Oz.Troy Plata $us: 14.99410

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, planteó este martes que las entidades financieras del país deben adoptar mejores controles internos para evitar desfalcos como sucedió en el Banco Unión.


"Son medidas de control interno que las entidades están llamadas a llamar adoptar para evitar estos riegos. Sí las medidas de control de un banco se han visto vulneradas es evidente que hay que revisar esas medidas de control y reforzarlas", dijo el ejecutivo.

La semana pasada, se informó que la agencia del Banco Unión ubicada en el municipio de Batallas sufrió un desfalco y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero recibió un informe preliminar en el que se detectó que en mayo de este año se realizaron dos asientos contables (anotaciones contables) uno por Bs 306.000 y otro por 184.000, retiros que habría realizado un exfuncionario.

Por su lado, la juez Primero Anticorrupción y Lucha Contra la Corrupción, Cinthya Delgadillo, dispuso el arresto domiciliario para Juan Carlos Gott, dueño de un Renta Car, involucrado en el desfalco al Banco Unión, informó el fiscal Herlan Almanza.

"El Ministerio Público no está conforme con la decisión de la juez que dispuso la detención domiciliaria para el imputado, por eso hemos apelado esa determinación", dijo Almanza.

Almanza denunció que la juez no valoró con objetividad clara todos los elementos y documentación que se presentaron en audiencia para desvirtuar los riesgos procesales de obstaculización en la averiguación de la verdad y peligro de fuga.

Señaló que la comisión de fiscales que investiga el desfalco al Banco Unión fundamentó la imputación, en la que se solicitó la detención preventiva del imputado porque en su contra hay suficientes elementos de autoría.

Juan Carlos Gott fue imputado por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, favorecimiento al enriquecimiento ilícito y de complicidad en grado de participación.

Mientras tanto, la Policía y el Ministerio Público allanaron y precintaron las oficinas de una empresa de servicios contables, que fue utilizada para 'lavar' el dinero desfalcado al Banco Unión, informó el director de la FELCC-La Paz, coronel Jhonny Aguilera.

Según el reporte policial, la empresa contable se encuentra en la zona de Sopocachi en la ciudad de La Paz. Las autoridades hicieron el operativo para buscar mayores pruebas respecto al desfalco al banco estatal.   

Aguilera añadió que la firma de contabilidad era usada como 'pantalla' por el exfuncionario del Banco Unión, Juan Pari Mamani, para intentar legitimar el dinero ilícito.

Pari Mamani fue enviado a la cárcel de Chonchocoro. Era jefe de operaciones de la agencia en Batallas del Banco Unión, de donde habría desfalcado una suma importante de dinero, cuyo monto aún no está definido por la Fiscalía.

El Ministerio Público informó de que el dinero supuestamente sirvió para comprar autos, equipos de comunicación y hasta una lancha.

Por su lado, ell jefe de bancada de la Unidad Demócrata (UD) en Diputados Wilson Santamaría, anunció que solicitarán un informe oral a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para que explique los controles que ejerce sobre el Banco Unión, donde el mayor accionista es el Estado.

Dijo que la fiscalización llegará también a la Unidad de Investigaciones Financieras (IUF) y al propio Banco Unión para que expliquen qué mecanismos de control tienen, porque es inaudito que a cualquier ciudadano que realiza  transacciones financieras por 10 mil bolivianos, le pidan "hasta el carnet de vacunas".

Sin embargo los funcionarios del mismo Banco, pueden hacer transacciones desde 20.000 hasta medio millón de bolivianos cada fin de semana, sin el menor control. Lo mismo pasó en el Ministerio de Defensa. 

En criterio de Marco Salinas, presidente de la CNC, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) controla bastante a las empresas privadas de intermediación financiera, pero el caso reciente de corrupción no muestra un control sobre las estatales.

EcoFinanzas