Al 15 de noviembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88222 Bs/euro: 7.77584 UFV: 2.28687 Peso Argentino/$us: 35.90570 Yen/$us: 113.52000 Real/$us: 3.78490 Oz.Troy Oro $us: 1,211.60000 Oz.Troy Plata $us: 14.14550

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Certificación internacional. Tras varios años de espera, el martes 30 de octubre tres infraestructuras portuarias recibirán la certificación de Puerto Internacional y la Resolución Administrativa que los acredita como operadores a escala mundial. Los puertos Jennefer, Central Portuaria Aguirre y Gravetal han logrado el paso histórico para su salida soberana al Atlántico.

Según datos oficiales a los que tuvo acceso money.com.bo, los tres puertos privados ubicados sobre la Hidrovía Paraguay-Paraná alistan más inversiones y perfilan duplicar los volúmenes de carga a partir del próximo año.

Al respecto, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) confirmó que la entrega del certificado la otorgará el presidente Evo Morales en las instalaciones del Puerto Jennefer a las 10:00 del próximo martes.

Cabe recordar que en septiembre, el primer puerto privado multimodal Jennefer perteneciente al Complejo Agroindustrial Nutrioil S.A, de capitales 100% privados, se convirtió en la única infraestructura nacional autorizada para realizar operaciones portuarias en el ámbito internacional (Hidrovía Paraguay-Paraná). Ahora se suman los otros dos.

El Estado Plurinacional de Bolivia a través del Ministerio de Defensa y de la Dirección General de Intereses Marítimos Fluviales, Lacustres y Marina Mercante, emitió un certificado de registro ‘Puerto Internacional Mixto’ con matrícula PMI-UPVN-001 con el cual a partir de la fecha Puerto Jennefer está facultado para realizar cualquier tipo de operación internacional, según un documento emitido por el Jefe de la Unidad de Puertos y Vías Navegables, Carlos Alberto Debreczeni Thomas.

Por su lado Puerto Aguirre que cumplió 30 años de servicios espera volver a movilizar carga de importación y exportación tras la respectiva recategorización.

 

 

 

EcoFinanzas