Al 17 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88449 Bs/euro: 7.75588 UFV: 2.28950 Peso Argentino/$us:38.16130 Yen/$us: 113.28000 Real/$us: 3.91350 Oz.Troy Oro $us: 1,239.29000 Oz.Troy Plata $us: 14.59330

 
El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, dijo que los salarios superiores que existen en la banca responden al nivel de administración de activos y la capacidad del personal.

Villalobos señaló que por lo general esos salarios representan 1,2% del total de los activos de las entidades financieras y son también definidos por la capacidad del empleado.

"Para la banca, por el nivel de activos de riesgo que maneja, el tema de sueldos y salarios representa el 1,2% respecto a sus activos, usted sabe que los bancos son especializados en administrar activos de riesgo y en ese sentido obviamente para la administración de ese riesgo se necesita personal especializado", afirmó.

El Secretario Ejecutivo de Asoban explicó también que para las altas remuneraciones el personal bancario pasa por una continua capacitación y exámenes, método diferente al de otros sectores.

"En la banca y el sistema financiero los funcionarios son de la carrera bancaria, eso significa que el empleado conforme va asumiendo funciones y desempeñando actividad dentro de la institución pues se va formando y capacitando", sostuvo.

Al ser consultado sobre los sueldos superiores en el Banco Unión, Villalobos señaló que esa entidad estatal es la "más grande del país" y cuenta con una planta que bordea los 4.700 empleados.

"Según datos que yo recuerdo, el Banco Unión hasta junio, estaba bordeando los 4.700 empleados y obviamente eso hace que también el banco tenga una planilla superior a la que de repente se puede observar en otras entidades bancarias", explicó.

El senador opositor, Oscar Ortiz, denunció supuestos millonarios sueldos que percibían altas autoridades en el Banco Unión.

Dijo, en declaraciones a medios de prensa. que, antes del desfalco millonario que supuestamente protagonizó Juan Pari, los sueldos en las gerencias oscilaban entre 80.634 bolivianos y 49.117 bolivianos.
 
Gobierno
 
El Ministerio de Economía y Finanzas aclaró mediante una nota de prensa que el nivel de salarios que ganan los ejecutivos del Banco Unión S.A. está acorde a la especialización y formación que se requiere para ejercer el cargo, que implica alta responsabilidad para administrar y generar rentabilidad en la entidad financiera y se encuentra dentro de los parámetros salariales de los niveles gerenciales de las entidades financieras del país.

"En el caso de la Gerencia General del Banco Unión S.A. el salario está acorde con los niveles del sector, así como con las exigencias profesionales y de experiencia, requeridas para la administración de un amplio conjunto de operaciones complejas, propias de un Banco que compite posiciones de liderazgo en el mercado, lo que conlleva una gran responsabilidad para el plantel ejecutivo", señala una nota de prensa de esa repartición del Estado.

EcoFinanzas