Al 14 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.28923 Peso Argentino/$us: 37.81860 Yen/$us: 113.57000 Real/$us: 3.89090 Oz.Troy Oro $us: 1,243.03000 Oz.Troy Plata $us: 14.77120

 

 


Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Bajo el lema ‘Hazlo Simple…Hazlo Digital’ fue presentada la décima versión de la Feria del Crédito y Servicios Financieros de Santa Cruz que proyecta superar la asistencia de más de 20 mil personas, generar intenciones de negocios de alrededor de $us 150 millones y aumentar la participación de 36 expositores; todas son cifras que registró en 2017.


El evento es impulsado por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), con el apoyo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y el Banco Central de Bolivia (BCB). Será en el Pabellón Brasil de la Feria Exposición (Fexpocruz), desde el jueves 8 al domingo 11 de noviembre, de 17:00 a 22:00 horas. La entrada será totalmente gratuita.


Los bancos que estarán presentes son Bancosol, Banco Mercantil Santa Cruz BMSC, Banco de Crédito BCP, Banco BISA, Banco Nacional de Bolivia BNB, Banco Ganadero, Banco Económico, Banco Unión, Banco FIE, Banco Fortaleza, Banco Fassil, Banco Prodem y Banco Ecofuturo. También participarán entidades financieras de vivienda, instituciones financieras de desarrollo, cooperativas de ahorro y crédito abiertas y sociedades leasing.


Esta décima versión de la Feria del Crédito de Santa Cruz, donde es una muestra pionera e ininterrumpida, cierra con broche de oro las otras ediciones que ya fueron realizadas anteriormente en Cochabamba, Sucre, Tarija, Potosí, Oruro y El Alto, sumando siete eventos feriales en 2018.


La inclusión financiera, a través del ahorro y crédito, es el gran objetivo de Asoban; de ahí la importancia de la educación financiera como acompañante necesario de la medida de los bancos organizadores. En esta versión de la Feria del Crédito también se realizarán de manera gratuita 32 talleres y seis cursos especializados de capacitación financiera en temáticas como finanzas personales, micro y pequeñas empresas, el entorno económico y el desarrollo e implementación de las plataformas digitales, entre otros temas que incentivarán el emprendimiento y la innovación. Se extenderá certificados gratuitos, previa inscripción en el sitio www.talleresferiadelcredito.com.


La directora ejecutiva de la ASFI, Ivette Espinoza, aseguró que la feria busca que la población conozca los productos y servicios financieros que ofrecen las entidades, “en especial aquellas que están impulsando la innovación tecnológica para brindar nuevas oportunidades y experiencias que permitan facilitar el acceso a los servicios financieros” Recordó que estas ferias que comenzaron el año 2009 también son impulsadas por el Ministerio de Economía y Finanzas que, en primera instancia, querían divulgar y promover el ahorro y crédito en las familias bolivianas. “Nos complace ver que ahora ha crecido y avanzado incorporando nuevos avances tecnológicos que se dan a escala mundial”, resaltó.


Espinoza manifestó las expectativas que los consumidores financieros se acerquen para hacer consultas y se informen sobre el uso de la banca por internet, las aplicaciones móviles, la billetera móvil, el uso de instrumentos electrónicos de pago para utilizarlos “de manera responsable y con los niveles de seguridad que amerita”.


El lanzamiento en Santa Cruz también contó con la asistencia del secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos; Luis Antonio de Rosmini, gerente de Asoban regional Santa Cruz; Luis Fernando Baudoin, director del BCB; y gerentes de entidades bancarias.


Es importante recalcar que los visitantes a la Feria encontrarán también empresas automotrices, comerciales, constructoras, inmobiliarias y de servicios. Asimismo, se contará con un patio de comidas, esparcimiento para niños, un espacio de coworking para reuniones de negocios, cafetería, una sala VIP y salón de conferencias.


Cifras de Santa Cruz


En la oportunidad, Espinoza destacó que por las políticas estatales establecidas se logró que Santa Cruz tenga más acceso al crédito, siendo el departamento líder en la obtención crediticia de Bolivia. Según ASFI, la cartera en Santa Cruz al 30 de septiembre de 2018 sobrepasa los Bs 600.000 millones, destinándose a la cartera productiva más de Bs 33.000 millones; vivienda de interés social con más de Bs 8.000 millones beneficiando a más de 23.000 familias cruceñas. En el caso de los depósitos alcanzaron a Bs 52.000 millones y la mora es de 1,6% en Santa Cruz, menor al índice nacional que es de 2%.

 

EcoFinanzas