Al 14 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.28923 Peso Argentino/$us: 37.81860 Yen/$us: 113.57000 Real/$us: 3.89090 Oz.Troy Oro $us: 1,243.03000 Oz.Troy Plata $us: 14.77120

 

iot-blockchain-ktkC--620x349@abc 

La Cámara Nacional de Comercio (CNC-Bolivia) junto a Componente Digital Bolivia pondrán a disposición de las micro, pequeño y mediana empresas (Mipymes), nuevas herramientas digitales para mejorar sus negocios.

 
El foro de Innovación y Tecnologías Emergentes destinado a promover la competitividad de los emprendimientos nacionales en cualquier rubro, pretende impulsar procesos de transformación digital en los negocios en Bolivia, según explicó el gerente de Estrategias y Proyectos de la CNC, Lorenzo Catalá.
 
“Lo que buscamos es que se produzca un cambio en la cultura de hacer negocio, que los emprendedores apropiemos herramientas y nuevas ideas para ser más competitivos, más rápidos y eficientes en las respuestas al mercado; es decir, que un emprendedor cualquiera pueda utilizar las herramientas digitales que ya hay para por ejemplo vender productos, o vender servicios de manera electrónica”, explicó.
 
Catalá señaló que estas herramientas deben ser apropiadas por el emprendedor, lo que contribuirá a un rendimiento mucho más eficiente del negocio y facilitará sus tareas cotidianas empezando por la planificación, mayor difusión de sus servicios y hasta innovadoras formas de distribución.
 
Según Catalá en Bolivia todavía “solo tres de cada diez emprendedores están utilizando  las herramientas tecnológicas en la propia gestión de los emprendimientos y solo uno de cada diez está usando la tecnología como mecanismos para vincularse productivamente con el mercado es por esa razón que estamos organizando este evento”.
 
El foro que se realizará este 25 de octubre en el hotel Europa contará con la presencia de tres expositores chilenos que hablarán sobre innovaciones utilizadas en el extranjero que están dando excelentes frutos a Mipymes en otros países. 
 
Rafael Fuentes expondrá sobre la "Robotización de Procesos"; Ricardo Araya explicará sobre innovación desde Core; y Javier Leytón desarrollarpa sobre la tecnología del Blockchain. 
 
“Vamos a contar con la presencia  de tres expositores internacionales para ver temas de innovación desde la propia naturaleza de la empresa y una nueva tecnología disruptiva de la que se va hablar mucho en el futuro y que de hecho ya se habla hoy, que es el Blockchain”, explicó.
 
También el foro contará con la presencia de cuatro expositores bolivianos conocidos en el ámbito digital empresarial como: Mauricio Dulon que  expondrá la Transformación Digital a un Cambio Cultural; Carlos Monje con el tema Marketing Digital – Quantum Mobile; Andrés Quintanilla y Daniel Monroy que explicará sobre el comercio electrónico.
 
“Nosotros esperamos cerca de 200 personas en este evento, están invitados  los emprendedores y empresarios de cualquier rubro porque las temáticas son transversales desde marketing digital hasta comercio electrónico, emprendedores de todos los sectores  aquellas mujeres y hombres de negocios que tengan ese  interés de mejorar de estar al día de competir  como lo están haciendo otras empresas en cualquier parte del mundo”, manifestó Catalá.
 
El costo de participación es de 400 bolivianos para el público en general, de Bs 300 para  socios de la CNC-Bolivia y de Bs 100 para estudiantes.

EcoFinanzas