Al 11 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88082 Bs/euro: 7.78820 UFV: 2.28896 Peso Argentino/$us: 37.68460 Yen/$us: 113.26000 Real/$us: 3.92050 Oz.Troy Oro $us: 1,242.78000 Oz.Troy Plata $us: 14.50030

 
El presidente Evo Morales informó el miércoles que este año se pagará el doble aguinaldo a los trabajadores del sector público y privado por el nivel de crecimiento económico sostenido que alcanzó Bolivia. El crecimiento del PIB es del 4,61%.
 
 
“Quiero anunciar al pueblo boliviano, después de hacer la revisión económica, que este año está garantizado el segundo aguinaldo para el sector público y el sector privado”, dijo Morales desde el nuevo Palacio de Gobierno.

El Jefe de Estado explicó que en junio del año pasado el crecimiento económico fue de 3,94%, y a junio de 2018 el crecimiento fue de 4,61%. Los datos fueron proporcionados por el Instituto nacional de Estadística (INE).

El segundo aguinaldo denominado Esfuerzo por Bolivia es cancelado siempre y cuando la economía del país supere el 4,5% de crecimiento, situación que no ocurrió en las gestiones 2016 y 2017. El beneficio es de cumplimiento obligatorio para los sectores público y privado.

“Gracias al esfuerzo de trabajadores, la inversión, el aporte de las distintas instancias que tienen que ver con el desarrollo económico y con el crecimiento, hemos crecido bastante”, apuntó Morales.

Dijo que invitará a los empresarios privados para escuchar sus preocupaciones, y sobre todo para saber “cómo van a operativizar el pago del segundo aguinaldo”.

Con respecto a los micro y pequeños empresarios, que siempre tienen dificultades para pagar el beneficio, indicó que instruyó al Ministerio de Economía reuniones con el sector para escuchar sus propuestas y debatir para ver como “conjuntamente podemos garantizar el segundo aguinaldo”.
 
Ministro ve efecto multiplicador
 
El ministro de Economía, Mario Guillén, aseguró que el pago del segundo aguinaldo tendrá un efecto multiplicador en la economía, ya que el dinero que recibirán los trabajadores asalariados lo gastarán en la compra de productos y servicios que dinamizará el mercado y favorecerá al sector no asalariado.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció 4,61% entre julio de 2017 y junio de 2018, lo que confirma el pago del segundo aguinaldo para este año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

"El pago del doble aguinaldo siempre se lo ve como un efecto multiplicador de la economía porque las personas, al recibir mejor salario, digamos un salario extra en el caso de los asalariados, lo destinan al consumo y esto beneficia a los cuentapropistas o a los que venden benes y servicios", dijo.
 
La autoridad manifestó que con el pago del segundo aguinaldo, "el empleador paga más, pero también percibe más", tomando en cuenta que todo lo que gasta se traduce en la mayor venta de bienes o servicios.

No obstante, confirmó que se convocará "en los próximos días" a los empresarios privados para escuchar sus preocupaciones sobre el pago del segundo aguinaldo y encontrar mecanismos que garanticen el beneficio a los trabajadores.

Guillén afirmó que los datos de crecimiento de la economía boliviana son avalados por organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, que hacen su propia recopilación de datos y coinciden en elogiar los altos niveles de expansión del país.
 
 
Por su lado, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) a través de su presidente, Ronald Nostas dijo que espera que el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) asuman las consecuencias nocivas que generará el doble beneficio.
 
La Confederación recordó que las federaciones departamentales de empresarios de todo el país; ocho de las nueve Cámaras de Industria, todas las dirigencias de las pequeñas y medianas empresas; los sectores de la construcción, agrícola, productores avícolas, pecuarios, ganaderos; sector maderero, muchas empresas comerciales, los sectores del transporte, gastronomía, hotelería, colegios privados e incluso organizaciones sin fines de lucro e instituciones públicas del ámbito local, han expresado claramente que no están en posibilidades de pagar este beneficio.
 
"Esperamos que (el Gobierno y la COB) asuman las consecuencias, y que respondan a las miles de familias que se verán afectadas por esta medida incongruente con la realidad por la que atraviesan la mayoría de los sectores y regiones”, afirmó, tras el anuncio del presidente Evo Morales.
 
El ejecutivo dijo que el ente de los empresarios identificó que el segundo aguinaldo beneficiará a menos del 20% de los trabajadores bolivianos en perjuicio del 80% restante, lo cual fomentará mayor contrabando e informalización laboral, cierre de Mypes e incluso presiones sobre el déficit fiscal. 
 
"La entidad critica la medida porque su forma de cálculo es inadecuada y distorsiva ya que se basa en un crecimiento promedio sin considerar la situación de las Mypes; que su imposición ciega afecta a los más débiles y vulnerables y que su pago en el mes de diciembre, cuando los empleadores tienen que erogar cuatro sueldos, es devastadora para el sector privado”, afirmó.
 
Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) a través de su presidente, Marco Antonio Salinas, calificó de político y alejado de la realidad, el anuncio que hizo el presidente Evo Morales. 
 
“La determinación del Presidente de pagar el doble aguinaldo es una medida política que no responde a la realidad boliviana, lo fue hace tres o cuatro años, y lo es ahora también”, dijo.
 
Tras el anuncio del mandatario, el líder empresarial dijo que se trata de un día muy triste para la economía del país, y en especial para el sector privado. Dijo que se trata de una medida negativa para el sector privado por ser un “impuesto ciego” que afectará en especial al pequeño y mediano empresario.
 
Consultado si el sector empresarial asistirá a la invitación que hizo el Presidente para reglamentar la medida respondió que el sector privado siempre ha asistido a las convocatorias del Gobierno a través de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, pero consideró que no tienen mucho sentido.
 
“Realmente no creo que tenga mucho sentido en este momento; la medida ya ha sido tomada por el Gobierno, nosotros como empresarios acatamos las normativas que emanan del ejecutivo, pero muchas no estarán en capacidad de pagar”, señaló. 
 
Cainco

El titular de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), Jorge Arias Lazcano, señaló que el anuncio del pago del doble aguinaldo no es una medida positiva para la economía nacional, pues las empresas no están en condiciones de asimilar un 14% de incremento en los costos laborales tomando en cuenta el incremento salarial de este año y el pago anunciado este 10 de octubre por el presidente Evo Morales.

Las empresas formales están obligadas a pagar más de 17 sueldos tomando en cuenta el doble aguinaldo, las primas y en el caso de las empresas que están en frontera los bonos correspondientes, dijo Arias. Sólo para este año se calcula que el Doble Aguinaldo representará una erogación para el sector privado de más de $us 650 millones.

Añadió que las utilidades de las empresas han caído 20% acumulado en los últimos tres años. “Las empresas todavía están sintiendo los efectos de la desaceleración de la economía, sobre todo las Pymes. Las empresas que están atravesando un momento complicado, tendrán un serio problema de flujo de caja, porque deberán pagar el sueldo de diciembre, el aguinaldo del año y el Doble Aguinaldo en un lapso de tiempo muy corto. Es muy posible que las empresas no tengan el suficiente dinero para hacer estos pagos”, remarcó.

En los últimos años no todos los sectores de la economía han crecido al 4,5%. Una gran parte creció a un ritmo menor y por lo tanto no está en condiciones de pagar el Doble Aguinaldo.

Reduce la generación de nuevos empleos formales

Otro de los efectos del doble aguinaldo es en el empleo. “No podemos seguir con dos realidades laborales distintas. De 5,5 millones de bolivianos que están activos laboralmente, más de 4 millones de bolivianos son informales y no tienen acceso a beneficios sociales. Por eso esta medida afecta a la creación de nuevas fuentes de empleo porque el incremento de costos laborales frena a que las empresas puedan generar más fuentes laborales formales”, apuntó.

Acotó que se corre el riesgo de que muchas empresas formales pasen a la informalidad debido a la difícil situación financiera en que las coloca el doble aguinaldo.

Por otra parte, Arias mencionó que el sector público debe pagar más de $us 300 millones por el doble aguinaldo en un momento en que está previsto un déficit fiscal de $us3.200 millones para el 2018.

El presupuesto general del Estado tiene destinado para este año $us1.500 millones en inversión social, es decir en educación y salud. Con el dinero del Doble aguinaldo que debe pagar el sector público se podría incrementar esta inversión social en un 20% más.

Es importante señalar que esta medida se lanza en un momento en que los empresarios precisan incorporar procesos de innovación en sus empresas, dar saltos tecnológicos para acompañar las demandas de sus clientes y, de esta manera, impulsar el crecimiento económico. Para ello precisa de incentivos y no de medidas que asfixien las posibilidades de crecimiento y de aporte al país.

EcoFinanzas