Al 11 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88082 Bs/euro: 7.78820 UFV: 2.28896 Peso Argentino/$us: 37.68460 Yen/$us: 113.26000 Real/$us: 3.92050 Oz.Troy Oro $us: 1,242.78000 Oz.Troy Plata $us: 14.50030

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Latinoamérica ahora no se enfrenta a golpes militares, tanques en las calles y soldados con las caras pintadas, sino algo “totalmente distinto”: un poder oculto y supranacional, pero tan real que toma decisiones en niveles alejados de los líderes políticos y congresistas, al que no le convienen los golpes de Estado.

“Este poder es muy doloroso y se oculta en la credibilidad de nosotros, los periodistas. Es una dictadura que captura nuestras vidas y la capacidad de soñar, incluso en las noches”. Sudamérica y Centroamérica, mayoritariamente, siguen siendo la región de la mayor desigualdad y de la mayor violencia en el mundo, a pesar de no tener un conflicto armado declarado; donde la brecha entre ricos y pobres se disparó a niveles que no habíamos visto hace 30 años y lo más grave: en la ‘década dorada’ más importante de los últimos años que “nunca habíamos tenido” con ingresos destinados y administrados por la nueva camada de líderes presidenciales, acabó y no se cambió la miseria de nuestros países.

Y como no fue así, surgió y creció la corrupción que podría afirmarse como “la génesis de esta frustración democrática, el malestar y rechazo de la población a la política que aumenta casi sin control en nuestras democracias imperfectas que continúan al ritmo del estallido de millonarios escándalos de corrupción, pero también al avance creciente del crimen organizado”. Estas aseveraciones corresponden a la periodista chilena Mónica Yolanda del Carmen Gonzáles Mujica quien participó de la IV Conferencia con Expertos BISA al Periodismo con la exposición ‘El nuevo desafío del periodismo frente a la crisis de la democracia y la epidemia de la corrupción”.

Apuntó que sobre este poder oculto, con fuertes intereses económicos y perteneciente a grandes corporaciones multinacionales, “digita nuestras mentes, nuestras decisiones y nos usa a los periodistas para muchas cosas a veces en complicidad con este poder. Se aprovechan y preocupan que nos fiscalicen”.

Para Gonzáles ha nacido al mismo tiempo que este poder oculto, la industria de la defensa de la riqueza, de la que algunos periodistas forman parte. “La democracia y los ciudadanos la están pagando, no tienen con qué defenderse. Pongo este ejemplo: ¿sabemos bien cómo se negocian las tarifas eléctricas?, ¿estamos seguros que el agua que tomamos es potable?, ¿porqué asumimos que el agua que tomamos es potable?, ¿hemos investigado las ganancias de las universidades”, sostuvo.

Mencionó la ‘consagración’ de la corrupción mediante un hecho que demuestra este nuevo poder: ‘Lava Jato’ en Brasil, con la empresa petrolera brasileña Petrobras y la empresa constructora Odebretch es un pulpo que afectó a 12 países.

La experta de Chile agregó que “queda claro que estamos frente ante un nuevo poder oculto, pero tan real y que las grandes empresas transnacionales se coluden con las nacionales”

El segundo periodista de talla internacional fue Héctor Feliciano (Puerto Rico) quien intercambió sus experiencias de investigación con su exposición ‘El robo de arte por los nazis, esbozos de una investigación periodística’. Para Feliciano, en el fondo el periodismo de investigación “es el mismo, ya sea en cuanto a política, cultura, finanzas” porque comparten similitudes aunque cada indagación es “un ente y sistema diferente”.

Por su parte, el vicepresidente regional del Banco BISA, Miguel Navarro, dijo que el banco organizó la conferencia periodística como un “agradecimiento y reconocimiento al trabajo arduo y duro que realizan los periodistas; definitivamente habría que ser míopes si algún rubro o institución de la sociedad ignoran que son una parte fundamental de la sociedad”.

Explicó que hace 16 años que el Banco BISA “impulsa y apoya” a los periodistas, en el marco de las múltiples acciones de Responsabilidad Social Empresarial de la entidad, tanto en el campo de la cultura, música, reforestación, entre otras.,

 

EcoFinanzas